La OMS puso fin a la pandemia del covid y las cifras de personas fallecidas por este terrible virus dan mucho de qué hablar.
Ecuador, uno de los países más afectados por esta mortal enfermedad, anunció que la covid-19 dejó más de 67.000 muertos desde que su presencia fue declarada en febrero de 2020.
El gobierno, que preside el COE, reportó el jueves que en la nación, con unos 18,3 millones de habitantes, se registran casi 1,7 millones de casos y 67.527 muertos.
El COE, organismo activado por la pandemia, se declaró “cerrado” sin dejar de recomendar el uso de mascarilla en hospitales, aglomeraciones, transporte público y lugares cerrados.
La misma institución también señaló en un comunicado que resolvió “adoptar” la declaratoria de la OMS de levantar la alerta máxima, ya que la enfermedad está controlada.
“Con gran esperanza declaro que la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó entonces el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
Mientras en Ecuador levantan medidas sanitarias, en Perú luchan contra otra enfermedad
Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un brote de esta enfermedad endémica que hasta el momento deja 79 muertos y 73.159 contagios en lo que va del año, la cifra más alta desde 2017.
Miles de ciudadanos del distrito de San Juan de Lurigancho, el más popular de Lima con 1,5 millones de habitantes, abandonó forzosamente sus viviendas para permitir la fumigación.
“Estamos presentando un brote de dengue a nivel nacional”, aseguró el director general de Salud Lima Centro, Martín Gutiérrez. “Buscamos la larva y fumigando casa por casa para combatir el brote”, agregó.
Según el ministerio de Salud, en lo que va del año se reportó 73.159 casos, 79 defunciones y 671 hospitalizados.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que la cifra es la más alta desde el 2017, cuando hubo 68.290 casos y 89 fallecidos tras el fenómeno climático El Niño. “Este rebrote está relacionado con un factor climatológico”, resaltó la ministra.
Departamentos del norte de Perú y de la Amazonia, donde hubo lluvias intensas entre febrero y abril, son las más afectadas por la enfermedad que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
En Piura, fronteriza con Ecuador se reportaron 20.315 casos y 12 personas fallecidas y en Lambayeque 5.053 casos y 11 fallecidos. Otra región afectada es Ica (sur) con 6.498 casos y 19 fallecidos.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril que el dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático. Según la OMS, el dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29.
Con información de AFP