Una joven de 15 años fue identificada por la policía como la persona que abrió fuego en una escuela de Wisconsin, estado del norte de Estados Unidos, donde mató a un estudiante y un maestro y se disparó a sí misma.

“Ella era una estudiante de la escuela y la evidencia sugiere que murió por la herida de un disparo autoinfligido”, dijo el jefe de la policía de Madison, la capital de ese estado, Shon Barnes.

“Ha sido identificada como una menor de 15 años”, señaló el funcionario.

Barnes añadió que un estudiante de segundo grado llamó a los servicios de emergencia para informar del tiroteo en el centro Abundant Life Christian School. Los heridos fueron ingresados en hospitales con afectaciones de diversa consideración, dijo el jefe policial.

Dos estudiantes fueron atendidos por heridas de riesgo mortal, mientras que otros tres y un educador fueron llevados a hospitales en condiciones no críticas.

Un arma corta fue recuperada en la escena, indicó Barnes, y agregó que la familia de la atacante colabora con la policía en las investigaciones.

En el marco de las investigaciones, se descubrieron fotografías y relatos en línea supuestamente asociados con la adolescente de la escuela de Wisconsin que sugieren una obsesión profundamente perturbadora con otros tiradores escolares como el asesino de Columbine, Eric Harris, e incluso la muestran vistiendo una camiseta de su banda favorita.

Una foto, ahora inquietante, de Natalie ‘Samantha’ Rupnow fue publicada en la página de Facebook de su padre y la muestra apuntando con un rifle a un campo de tiro vistiendo una camiseta de la banda de rock industrial alemana KMFDM.

Harris también fue vista en fotografías vistiendo una de las camisetas de la banda antes de que él y Dylan Klebold asesinaran a 13 personas en la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, en 1999.

El nombre de la banda es un acrónimo de una frase alemana que se traduce como “Sin piedad para la mayoría”, según el NY Post.

Al igual que Harris y Klebold, Rupnow se suicidó y murió a causa de una herida de bala autoinfligida después de su ataque, en el que mató a otro estudiante adolescente y a un maestro en la escuela cristiana K-12 Abundant Life en Madison.

Las publicaciones en línea, junto con la imagen de ella vistiendo la camiseta, han provocado especulaciones sobre si pudo haberse inspirado en la masacre de Columbine (admirando a los perpetradores adolescentes) y otros tiroteos escolares reconocidos. Según la policía, aún se encuentran investigando para determinar con precisión sus motivos.

Una cuenta en la plataforma X, que presuntamente pertenece a Rupnow, compartió una publicación pocos minutos después del ataque. En esta publicación, se observa a una persona haciendo con la mano el gesto de “OK”, un símbolo que, de acuerdo con la Liga Antidifamación, ha sido asociado con otros tiradores en escuelas.

Los tiroteos en escuelas estadounidenses en los que las atacantes han sido mujeres son extremadamente raros.

Los ataques con armas en los centros educativos son frecuentes en ese país, donde hay más armas que habitantes y la regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar.

Se ve una cinta policial afuera de la Escuela Cristiana Vida Abundante el martes 17 de diciembre de 2024 en Madison, Wisconsin, luego de un tiroteo el lunes. (Foto AP/Morry Gash). | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.