Este domingo, 22 de diciembre, los habitantes de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, quedaron consternados con la impactante noticia sobre la caída de un avión de pequeño porte en una zona comercial, en el que murieron al menos nueve personas, según reporte de las autoridades brasileñas.

El comisario Cléber dos Santos Lima, director del Departamento de Policía del Interior de la Policía Civil del estado, señaló en diálogo con la agencia AFP que “hay nueve muertos confirmados por (los servicios de) Defensa Civil y no hay sobrevivientes del avión”.

Al respecto, en las últimas horas, se conocieron imágenes de cómo ocurrió el accidente aéreo. El video quedó grabado por una cámara de seguridad, donde se ve el momento exacto en que el avión impacta en la zona comercial y, posteriormente, tras el choque, explota. El humo y el fuego producto de la colisión quedan a la vista de las personas que se encontraban cerca del lugar.

Por ahora, las autoridades no han precisado la cantidad de pasajeros y tripulantes que iban a bordo del avión, un modelo turbohélice Piper Cheyenne 400. Sin embargo, la Defensa Civil informó previamente que, de manera preliminar, se estima que la aeronave transportaba diez personas.

La mañana del domingo, la avioneta se estrelló impactando primero contra la chimenea de un edificio, luego contra el segundo piso de una casa, para finalmente caer sobre una tienda de muebles, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Rio Grande do Sul. Los daños también afectaron a una posada cercana.

Los destrozos “también alcanzaron a una posada”, añadió.

Al menos nueve personas murieron este domingo tras la caída de un avión de pequeño porte en una zona comercial de la ciudad turística de Gramado, en Brasil. | Foto: Captura de pantalla

Al menos 15 personas fueron trasladadas al hospital, principalmente debido a la inhalación de humo generado por el incendio que provocó el accidente, posteriormente controlado por los bomberos. La aeronave había partido del municipio de Canela, otro destino turístico del estado.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, declaró en su cuenta de X que, lamentablemente, las primeras informaciones apuntan a que ninguno de los ocupantes de la avioneta sobrevivió. Además, expresó que está siguiendo de cerca el incidente junto a las fuerzas de seguridad del Estado.

Gramado, donde ocurrió el accidente, es un destino turístico popular en Brasil, especialmente durante la temporada navideña.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó que la aeronave pertenece a Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, empresario e hijo de Cláudio Galeazzi, exdirectivo del grupo Pão de Açúcar. Este incidente se suma a otra tragedia ocurrida en Brasil el mismo fin de semana, cuando 41 personas murieron el sábado en un accidente de ómnibus en Minas Gerais.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como “terrible” el siniestro del ómnibus, que habría sido provocado por la caída de la carga de un camión en sentido contrario, impactando al vehículo lleno de pasajeros.

*Con información de AFP