El Vaticano advirtió este jueves sobre la aparición de “algunas pistas” que “merecen posterior profundización”, en relación con la desaparición hace 40 años de Emanuela Orlandi, cuando tenía 15 años de edad.
Así lo señaló el fiscal penal del Vaticano, Alessandro Diddi, quien dio a conocer los avances en las investigaciones que se adelantan por la misteriosa desaparición de la menor de edad, quien era hija de un empleado del Vaticano, que desapareció en 1983.
Este caso incluso fue tema de una serie documental de Netflix bajo el título “La chica del Vaticano” y, entre algunas teorías, este caso estaría relacionado con la mafia.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer declaraciones de Diddi, quien aseguró que desde la Oficina del Promotor de Justicia se han recogido en los últimos meses “todas las pruebas disponibles en las estructuras del Vaticano y de la Santa Sede”.
Añadió que se han buscado “pruebas por medio de conversaciones con los responsables de algunas oficinas en el momento de los hechos”.
En ese sentido, señaló que se ha procedido al examen del material, “confirmando algunas pistas de investigación que merecen posterior profundización y transmitiendo toda la documentación pertinente, en las últimas semanas, a la Fiscalía de Roma, para que esta la examine y proceda en la dirección que considere más oportuna”.
Igualmente, señaló que este organismo del Vaticano continuará con estas actividades en los próximos meses, tras señalar que es “cercano al dolor de la familia de Emanuela y consciente del sufrimiento que se siente por la desaparición de un familiar”.
Como se recuerda, el pasado mes de enero, el Vaticano anunció la reapertura del caso de Orlandi, que se había cerrado en abril de 2020 sin que se haya avanzado en los resultados.
La decisión de reabrir la investigación atendió, de esta manera, los reiterados pedidos del hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, que durante casi 40 años ha liderado una campaña para resolver el caso.
“La Fiscalía del Vaticano confirma “nuevas líneas de investigación” en el caso e la joven desaparecida Emanuela Orlandi”, reportó el periodista de Onda Cero, Juan Antonio Tirado.
“Tal día como hoy, en 1983, desaparece en el Vaticano la niña Emanuela Orlandi. Pueden ver el documental sobre esta historia en Netflix”, escribió el periodista Roberto Rodríguez M.
Entre las teorías sobre la desaparición de la adolescente se encuentra el involucramiento de integrantes de la mafia en la misma, así como la participación de miembros del clero o una acción en la que habría participado el “Frente de Liberación Turco” que exigía la libertad de Ali Agca, el turco que intentó asesinar a San Juan Pablo II en 1981.
En el marco de las investigaciones, en 2012 se indagó sobre el hallazgo de unos restos óseos sin identificar al lado de la tumba del líder de la mafia romana Enrico De Pedis, en la basílica de San Apolinar. Sin embargo, tras el análisis legista respectivo, se determinó que no pertenecían a la joven.
Entretanto, en 2018 fueron encontrados otros restos óseos en el sótano de la Nunciatura de Roma. Luego se indicó que los mismos correspondían a anteriores a 1964, es decir, de una persona que había nacido antes de Emanuela.
La desaparición
La desaparición de la menor se produjo el 22 de junio de 1983 tras salir del apartamento en el que vivía con su familia en la Ciudad del Vaticano para ir a una clase de música en Roma, desde ese momento no se volvió a tener ninguna información de su paradero.
El caso revivió tras la emisión de la serie documental de cuatro capítulos “La chica del Vaticano”, en la que se exploraban las diversas hipótesis y en la que se incluyó un nuevo testimonio de una amiga que afirmó que Orlandi le había contado una semana antes que un clérigo de alto rango le había hecho propuestas sexuales.
Familiares de la adolescente con el respaldo de algunos legisladores italianos presionó para que se constituyera una comisión de investigación parlamentaria para determinar lo que sucedió con ellos. Entretanto, las fiscalías del Vaticano y Roma reabrieron las investigaciones.
El anterior fiscal jefe de Roma que archivó el caso en el sistema judicial italiano, Giuseppe Pignatone, es ahora el juez jefe del tribunal penal del Vaticano, donde Alessandro Diddi es el jefe de la fiscalía.
Entretanto, Pietro Orlandi, hermano Emanuela, tiene previsto protestar el domingo 25 de junio cerca del Vaticano, tras sostener que la institución nunca ha dicho la verdad sobre lo que sabe del caso.