En el castillo de Balmoral, en Escocia, falleció la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años, noticia que fue confirmada a través de un corto pero sentido comunicado de la familia real y que conmocionó al mundo. Desde entonces, la atención de todos se volcó hacia la realeza británica.
Sin embargo, las causas del fallecimiento de la monarca han sido manejadas con mucho hermetismo, dado los estrictos protocolos que se implementan en este tipo de situaciones que rompen inesperadamente con la agenda.
No obstante, ha quedado en claro que la reina Isabel ll a sus 96 años no padecía de ninguna enfermedad degenerativa, por lo cual el deceso estaría relacionado con causas naturales, según señalaron los medios internacionales.
La salud cardiopulmonar de la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, al parecer, habría comenzado a deteriorarse desde el pasado mes de febrero, cuando fue diagnosticada con covid-19.
Desde ese entonces, las apariciones públicas fueron muy limitadas y se acentuaron sus problemas de movilidad. Todo esto luego de 70 años de reinado, un mandato que vivió la mayor parte del tiempo sin complicaciones o problemas de salud.
La monarca había sido por 70 años el símbolo más importante y querido de ese país. Había sobrevivido guerras, decenas de primeros ministros, varios papas. Ningún escándalo la había hecho ni siquiera tambalear y aún en la novelesca vida llena de intrigas, celos, infidelidades y peleas de la casa real británica, había logrado mantener siempre la sabiduría y la calma.
Historial médico de Isabel II
Aunque, la reina Isabel II en términos generales siempre gozó de buena salud, en su historial médico reposan resfriados comunes, gastroenteritis, una operación de rodilla e incluso en 2021 le fue prohibido por el médico personal beber alcohol, reseñan medios europeos.
- Julio de 2022: se pierde las celebraciones del jubileo debido a debilidad y fatiga.
- Febrero de 2022: supera la covid-19.
- Noviembre de 2021: lesión en la espalda.
- Año Nuevo 2017: fuerte resfriado.
- 2013: gastroenteritis
- 1994: muñeca izquierda rota
- Marzo de 1993: gripe
Tras la muerte de la reina Isabel II, en el Reino Unido fueron declarados 10 días de luto nacional. De acuerdo con la medida, el luto también se extiende por el mismo período en los demás países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.
Dentro del tiempo que dure el luto nacional, las banderas deben ondear a media asta, mientras que se prevén actos protocolarios que concluirán con el funeral de Estado en la abadía de Westminster el día 10.
Entre tanto, la página web del palacio de Buckingham quedó parcialmente inhabilitada tras el fallecimiento de la monarca, de tal forma que se limita a mostrar el breve comunicado que confirma la muerte de la monarca a la espera de “cambios apropiados”.
El portal exhibe un retrato de la difunta reina sobre fondo negro e, inmediatamente debajo, la nota con la que el palacio confirmó este jueves 8 de septiembre que “la reina ha muerto en paz en Balmoral”, su residencia en Escocia.
El fallecimiento de la reina convirtió automáticamente a su primogénito y heredero, el príncipe Carlos, en rey, y asumió el trono como Carlos III.