Cientos de explosiones de los dispositivos de mensajería bíperes se registraron en todo el territorio libanés, en regiones consideradas baluartes del grupo Hezbolá, dejando como saldo al menos a 12 personas muertas y casi 2.800 heridas, según fuentes oficiales del país árabe. El movimiento proiraní, que se cree fue el más afectado por los ataques, atribuyó el ataque a las fuerzas de inteligencia de Israel.

Los bíperes utilizados por miembros del grupo islamista Hezbolá que explotaron casi simultáneamente este martes proceden de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar al Líbano, según un informe del diario estadounidense The New York Times (NYT). Cerca de 300 heridos están en situación “crítica”, y entre los muertos hay un niño y una niña, dijo el ministro libanés de Salud, Firass Abiad.

La mayoría de las víctimas tenían heridas en el rostro, las manos o el vientre, y algunos heridos en el valle de Becá, en el este del país, fueron trasladados a la vecina Siria. Otros serán evacuados hacia Irán, detalló Abiad sobre el estado de los afectados de los ataques en el país.

Ambulancias recogen a las personas heridas en Líbano. | Foto: AFP or licensors

Israel no hizo comentarios sobre las explosiones, ocurridas horas después de que el país anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Los también conocidos como buscapersonas habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo, aseguró el NYT, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato “y de otros países”. Según algunos de los responsables, fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano.

Una fuente cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, dijo más temprano a la AFP que los localizadores “que explotaron corresponden a un cargamento recientemente importado (...) de 1.000 aparatos”, que parecen haber sido “saboteados desde el origen”. El NYT informó que se encargaron unos 3.000 bíperes a Gold Apollo, en su mayoría del modelo AR924.

“Conforme a un acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca para la venta de productos en determinadas regiones, pero la concepción y la fabricación de los productos es responsabilidad única de BAC”, dijo Gold Apollo en un comunicado.

Explosiones en Líbano. | Foto: AFP or licensors

“Para que Israel incrustara un detonador explosivo en el nuevo lote de buscapersonas, probablemente habría necesitado acceder a la cadena de suministro de estos dispositivos”, consideró a la AFP Elijah Magnier, analista militar y de seguridad radicado en Bruselas.

“La inteligencia israelí se ha infiltrado en el proceso de producción, añadiendo un componente explosivo y un mecanismo de activación a distancia en los bíperes sin levantar sospechas”, opinó, al plantear la posibilidad de que el tercero que vendió los dispositivos podría haber sido un frente de inteligencia creado por Israel para este fin.

Los buscapersonas son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet. Las explosiones se produjeron horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.