Uno de los peores accidentes aéreos de la historia de Corea del Sur tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando un avión de Jeju Air se salió de la pista en el aeropuerto de Muan, cerca de Seúl, estrellándose contra una barrera de concreto después de que el tren de aterrizaje no funcionara.

Casi todas las personas a bordo murieron. En total más de 170 personas perdieron la vida y solo 2 personas lograron sobrevivir ya que se encontraban en la cola del avión y fueron rescatados de los restos.

En medio del luto que vive el país por la tragedia, se empezaron a dar a conocer más detalles de las personas que perdieron la vida en el accidente y una de las historias que más ha generado conmoción es la de una familia que fue identificada y posteriormente se dieron a conocer las primeras imágenes de las horas antes del accidente.

El humo se eleva desde la sección de cola de un avión de la serie Jeju Air Boeing 737-800 después de que el avión se estrellara y estallara en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl, el 29 de diciembre de 2024. | Foto: AFP or licensors

El niño más pequeño, que falleció en el accidente, tenía 3 años y las fotografías tomadas apenas unos días antes de la tragedia se dieron a conocer en las últimas horas, cuando volaba a Tailandia en sus primeras vacaciones en el extranjero.

El padre del niño, Kang Ko, de 43 años, y su madre, Jin Lee Seon, de 37, compartieron fotografías de su viaje en Instagram horas antes de abordar el condenado vuelo de regreso a Corea del Sur, informaron los medios locales.

Una de las fotos muestra al niño mirando emocionado por la ventana del avión que había despegado con destino a Bangkok, mientras que en otra publicación se mostraba con el pasaporte sin sellos, aún. “Mi hijo va a viajar al extranjero por primera vez en un vuelo nocturno, ¡y su primer pasaporte no tiene sello!”, escribió Ko en el pie de foto de la trágica publicación.

El comentarista deportivo Jung Woo-young publicó un mensaje en Instagram para rendir tributo al Sr. Ko, quien, según se informa, desempeñó un papel en las relaciones públicas del equipo de béisbol Kia Tigers.

“Era tan competente en su labor que se ganó el aprecio de todo el equipo de transmisión de béisbol de nuestra empresa”, expresó el locutor.

“Yo era, sin duda, uno de esos admiradores. Hasta el último momento, albergamos la esperanza de recibir noticias de un milagroso regreso. Sin embargo, con el anuncio de que todos, excepto los rescatistas, habían fallecido, incluso nuestra más mínima esperanza se desvaneció. Finalmente, él nunca volvió a verlo, ni siquiera a su familia”.

Los mensajes de sus seguidores y de diferentes usuarios de la red social Instagram no se han hecho esperar, decenas de personas han escrito mensajes de condolencias para la familia.

Según se informa, el pasajero anónimo envió un mensaje a un familiar momentos antes del accidente, diciendo: “No podemos aterrizar porque hay un pájaro atrapado en el ala”.

“¿Debo decir mis últimas palabras?”, escribieron entonces, antes de que se perdiera la comunicación.

En otro caso, un joven de 20 años de Gwangju, había intercambiado mensajes con su madre, una pasajera del avión siniestrado.

Su madre le había enviado un mensaje de texto explicándole que un pájaro se había quedado atrapado en el ala del avión, impidiendo un aterrizaje seguro. Cuando su hijo le pidió más detalles, la madre pareció intuir que algo iba mal y envió un escalofriante mensaje final: “¿Debería hacer un testamento?”.

Preocupado, el señor A respondió de inmediato y preguntó: “¿Qué sucede?”, pero su madre nunca respondió. A las 9:37 a. m. envió otro mensaje y preguntó desesperadamente: “¿Por qué no puedo llamar?”, ya que estaba abrumado por el miedo y el dolor.

Entre los últimos intercambios de texto compartidos por familiares hubo un mensaje desgarrador de un padre que perdió trágicamente a su esposa e hija en su viaje de regreso. El familiar dijo: “¡Diviértete hasta el final!” a lo que el pasajero respondió: “Ok”.

Familiares afligidos se encuentran en el lugar donde un avión de la serie Jeju Air Boeing 737-800 se estrelló y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan en Muan, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl, el 30 de diciembre de 2024. | Foto: AFP or licensors

En un chat grupal, una pasajera envió un mensaje a su familia: “Nos vamos esta noche. Mamá, ¿llegaste a Gyeongju?”. Un familiar respondió: “¡Vuelve sano y salvo! Hace mucho frío”, seguido de: “¡Vuelve sano y salvo! Estoy con mis tíos en Uljin”. El mensaje final de la pasajera fue: “Está bien, me pondré en contacto contigo mañana. Diviértete, mamá”, según narra el Hindustan Times.