Miembros del movimiento islamista palestino Hamás masacraron a 250 personas en un festival de música que se realizaba muy cerca a la franja de Gaza el pasado sábado, 7 de octubre. La fiesta era al aire libre, lo que hizo más fácil la llegada de los milicianos desde el aire.

“En la zona donde tuvo lugar el festival de música y en la fiesta misma” había “unos 200-250 cuerpos”, dijo a la AFP Moti Bukjin, portavoz de Zaka, basándose en el número de camiones que transportaron los restos durante la operación de recuperación de los cadáveres.

“Soy voluntario en Zaka desde hace 28 años y después de la catástrofe de Merón (una avalancha mortífera durante una peregrinación judía en el norte de Israel) y sus 45 muertos pensaba haber tocado fondo”, dijo Bukjin en una conversación telefónica.

Las imágenes son aterradoras. Muchos de los asistentes decidieron grabar con sus teléfonos celulares la llegada de los miembros de Hamás y el momento en el que secuestraban y asesinaban durante el festival.

En el video se puede ver el momento en el que las personas se encuentran disfrutando de la música, cuando de pronto todo cambia.

La mujer que graba el video empieza escondiéndose en un carro y después decide salir y caminar rápidamente mientras se escuchan los disparos y los gritos de las personas que están siendo atacadas.

En la secuencia de imágenes se ve también cuando un adolescente le pone una bufanda amarrada a una mujer herida en su pierna para contener la hemorragia después de haber sido víctima de disparos.

Seguido a esto hay otro video en el que la mujer se esconde en una zona boscosa junto a sus compañeros y se puede ver lo que sería un carro tanque israelí que combate contra el grupo islamista palestino. También se ven a policías y miembros de seguridad con armas en sus manos tratando de repeler el ataque.

Los videos muestran a los policías tratando de evacuar a las personas que se encontraban en el festival mientras se siguen escuchando explosiones y disparos.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” de la Franja de Gaza, en el tercer día de combates, tras el lanzamiento de una ofensiva militar del grupo palestino Hamás desde el enclave.

La entrada al festival estaba llena de vehículos incendiados. | Foto: Twitter/@AlertaMundial2

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...), ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un video, refiriéndose a la población de este enclave palestino, habitado por 2,3 millones de personas.

“Matar a cada terrorista”

Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes”, varios de ellos extranjeros, y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Muchos israelíes en busca de parientes desaparecidos aseguran haberlos reconocido en videos que circulan en redes sociales. A primera hora del lunes, el ministerio de Exteriores tailandés dijo que hay doce de sus ciudadanos entre las víctimas mortales.

En la noche del domingo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “varios” ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque de Hamás, sin dar más detalles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó sobre “la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos”. También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”, todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, indicó a la AFP la cancillería en Brasilia.

Cohetes lanzados desde Gaza a Israel. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

En la ofensiva de Hamás también perecieron diez nepalíes, indicó la embajada en Tel Aviv del país himalayo. Periodistas de la AFP vieron cadáveres de civiles baleados en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte de Gaza.

*Con información de AFP