El pasado miércoles 23 de agosto, la prensa internacional informó sobre la presunta muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, luego de que su nombre apareciera entre los tripulantes de una aeronave accidentada. En principio no había confirmación sobre si, pese a estar su nombre, realmente había fallecido.
En medio de especulaciones, no fue sino hasta el fin de semana que pruebas genéticas acabaron con ese interrogante y ratificaron que el mercenario sí estaba entre los fallecidos. Sobre el siniestro, empezaron a circular conjeturas respecto a una ‘provocación’ y la lupa se puso en el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, el Kremlin no tardó en salirles al paso a los señalamientos y los calificó como “una absoluta mentira”. Según contestó el portavoz, Dimitri Peskov, “hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula”, aseveró.
Este es el video de Prigozhin
Mientras permanece en vilo el futuro del grupo paramilitar, el entierro de su líder se llevó a cabo en San Petersburgo sin mayores homenajes. Todo se centró en una ceremonia privada.
Al otro día del accidente, sí había varios arreglos florales junto a su fotografía y la bandera de la organización que encabezaba.
Entre tanto, el Grupo Wagner reveló un video inédito del que fue su líder, Yevgueni Prigozhin, y en el cual ese hombre aseguraba estar en África y respondía a las especulaciones sobre su situación (previo al 23 de agosto) y localización. En el clip afirmó que “todo está bien”.
“Es fin de semana, de la segunda mitad de agosto en 2003. Estoy en África”, afirmó Prigozhin, quien en un documento anterior entregaba algunas pistas sobre su paradero, pero sin precisarlo abiertamente. Este nuevo documento, explicaba, iba dirigido a quienes discutían “si estaba vivo o no”.
Prigozhin perdió la vida el 23 de agosto, cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo a bordo de un avión privado por causas todavía desconocidas. Las autoridades rusas abrieron una investigación y, por el momento, no se ha aludido a hipótesis más concretas.
El líder de Wagner se había convertido en una figura incómoda para el presidente Vladimir Putin, quien al lamentar el deceso aprovechó para decir que Prigozhin cometió “errores”.
La relación entre su ‘polémico aliado‘ se vio comprometida cuando los Wagner intentaron rebelarse contra la cúpula militar.
¿Grupo Wagner será expulsado?
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, tildó de “estúpido” el llamado de Polonia y los países bálticos a expulsar al Grupo Wagner de su territorio, tras la muerte de su jefe.
“Los dirigentes de Polonia y los estados bálticos atizan la histeria sobre la presencia” de estos mercenarios en Bielorrusia, declaró el mandatario ante su Consejo de seguridad, refiriendo a unas “peticiones irracionales y estúpidas”.
El jefe de Estado acusó a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania de imponer “exigencias”, aunque ellos “sigan aumentando sus presupuestos militares y atrayendo a importantes formaciones militares a las fronteras (...). No debería haber ni un solo soldado extranjero” allí, recalcó el presidente, en referencia a las fuerzas desplegadas en el marco de la Otan.
El presidente bielorruso, aliado de Vladimir Putin, afirmó estar dispuesto a “restablecer las relaciones con (territorios) vecinos”, pero señaló que sus propuestas eran “recibidas con acusaciones y amenazas”.
Miles de combatientes de Wagner se trasladaron a Bielorrusia, luego de que en junio dieran paso a una sublevación. Tras el deceso del líder de esa organización, Lukashenko dijo que esperaba mantener hasta 10.000 uniformados de la misma en su nación.
*Con información de Europa Press y AFP.