El asesinato del colombiano Edwin Arrieta a manos del español Daniel Sancho sigue ‘acaparando’ buena parte de la atención internacional. El próximo jueves, el confeso autor cumple un mes bajo prisión preventiva, y crece la incertidumbre sobre cuándo podría empezar el juicio y cuál sería su duración.
Cuando la Policía tailandesa expuso las conclusiones de sus pesquisas, determinó que los hechos, en ningún momento, fueron accidentales sino “premeditados”. Por ello, la institución aseguró que tenía “suficientes pruebas para que un tribunal lo condene” y recomendó aplicar la pena de muerte (la última sentencia similar se remonta a 2018).
Contra Sancho, la justicia también puede determinar prisión entre 15 y 20 años o la cadena perpetua, siendo esta última la esperada por los familiares del médico Arrieta. Según dijo en su momento el abogado de los colombianos, Miguel González, no buscan la pena de muerte por sus creencias religiosas, pero sí un castigo “ejemplar″.
¿Cuál es el papel del rey tailandés?
Mientras la sentencia a muerte es una de las posibilidades que mantiene en vilo a tres países, respecto a este caso, la familia del joven preso busca alejar esa alternativa y, de ser posible, conseguir la extradición a España. Sin embargo, no se trata de una tarea ‘sencilla’, pues, según medios como Heraldo, entre la nación europea y Tailandia no hay un acuerdo en ese asunto.
No obstante, hay un tratado “en materia de ejecución de sentencias penales” que data de 1983 y podría abrir esa puerta para que cumpla parte de la sentencia dictaminada, explicó a ese medio, Álvaro Bernad, especialista en derecho penal. Pero no aplicaría si hay veredicto de muerte ni espacio para presentar un recurso.
Entre tanto, el rey tailandés podría ser una ’esperanza’ para Sancho, en cuanto a su potestad para mediar en las condenas. Se le conoce como Rama X y, de acuerdo con El Confidencial, tiene en sus manos vía libre para dejar sin efecto una resolución judicial, mediante un indulto que requiere ser solicitado por el recluso.
Heraldo de España evocó, en el marco de ese caso, otros cuatro en los cuales españoles cumplen sentencia en suelo tailandés. Uno de los sujetos es Artur Segarra, quien recibió la cadena perpetua tras encontrársele responsable del asesinato y descuartizamiento de otro individuo hace siete años.
La más reciente mediación del rey
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, decidió reducir de ocho a un año el lapso de prisión para el exprimer ministro, Thaksin Shinawatra, condenado en múltiples casos de corrupción, según se conoció este viernes en un comunicado.
AFP informó que el multimillonario de 74 años, quien permanece en un hospital de Bangkok (la capital) desde su regreso la semana pasada de un exilio autoimpuesto para escapar de la justicia, hizo la solicitud al jerarca.
“Fue un primer ministro que trabajó por el bien del país y del pueblo. Es leal a la institución monárquica”, se lee en dicho texto. “Es anciano y tiene problemas de salud que requieren tratamiento en el hospital por especialistas. El rey redujo su pena de prisión a un año, para que pusiera sus conocimientos y experiencia al servicio del desarrollo del país”.
Thaksin Shinawatra debía pasar ocho años en prisión, envuelto en escándalos de corrupción y abuso de poder, juzgados en su ausencia. Lo anterior, vinculado con su gestión de la nación asiática y la antigua empresa Shin Corp.
Este hombre había abandonado el país para intentar librarse de un juicio que consideraba motivado por la política, y volvió exactamente el 22 de agosto, así lo informó AFP.