Tan insólito como surreal. En Venezuela estarían vendiendo órganos humanos a través de redes sociales. Así lo denunció el periodista Delmiro de Barrio, quien alertó que personas inescrupulosas están usando la plataforma virtual Marketplace de Facebook, presuntamente, para vender riñones en algunas regiones del vecino país.

La denuncia fue difundida este 15 de abril por el diario El Nacional en su página web. “Ahora en la página de Marketplace venden riñones, sí, así como lo leen. Según me indican por mensajes directos, hay gran cantidad de anuncios donde ofrecen riñones en esta página. Incluso en una de las publicaciones se puede leer ‘Riñón de niña de 15 años en perfecto estado’”, escribió el comunicador social en su cuenta de Twitter, la cual acumula más de 76.000 seguidores.

Los enlaces a las publicaciones que el reportero publicó redirigen a una página de Facebook que dice “esta publicación no está disponible”, pues como él mismo indicó: “Evidentemente al ser denunciadas van desapareciendo”.

“Sepan que un trasplante de riñón no se trata de sacárselo a una persona, tirar el riñón en la cava de las birras (cervezas) y ponerlo en venta”, advirtió el periodista en la misma red social.

“Riñón joven y saludable a la venta. Solo gente seria, por favor”, se lee en una publicación en el concurrido sitio de ventas, en la que un hombre pide 100.000 dólares estadounidenses por el órgano.

La publicación más preocupante en Facebook, cuya imagen fue republicada en varias cuentas, es de una joven que 15 años que puso a la venta un riñón por 30.000 dólares, según ella, con el permiso de sus padres porque desea independizarse y “darle una mejor vida a sus hermanos”.

En el anuncio, la adolescente agrega: “No es para comprar estupideces como ropa y zapatos, es para tener mi propia casa, no hay ningún problema legal, ya que tengo el permiso de mis representantes”.

Según advirtió el medio digital venezolano, el apartado de ventas de la red social Facebook ha sido un sitio propenso para que los delincuentes estafen o cometan otros delitos, amparados en el anonimato, de acuerdo con el reporte de autoridades policiales, quienes han atendido varios casos.

Hasta los momentos ninguna autoridad policial venezolana se ha pronunciado sobre los casos denunciados de presuntas ventas de riñones. Sin embargo, hay gran conmoción en los ciudadanos por diferentes redes sociales, ya que critican que algunos lo estén haciendo por necesidad, debido a la crisis económica o que estafadores se estén aprovechando del desespero de los enfermos renales.

Según el diario El Nacional, el pasado 2 de febrero un falso negocio acordado por la tienda virtual de Facebook resultó con dos personas muertas y otra resultó herida en el barrio Santo Domingo, al sur de la ciudad de Barquisimeto, en el occidente de Venezuela.

El diario local La Prensa de Lara reseñó en ese momento que las víctimas viajaron desde el estado Apure hasta Barquisimeto para concretar la compra de una camioneta, pero el negocio era un engaño.

Debido a esta y otras situaciones, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informó que sus oficinas podrían ser utilizadas para finalizar compras realizadas por el Marketplace.

“El Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pone a disposición todas sus oficinas en todo el territorio nacional, para que la ciudadanía pueda recibir o entregar alguna compra concretada a través de la tienda virtual Marketplace”, indicó Douglas Rico, director del organismo policial a través de su cuenta oficial de Twitter.