Rocío Magali Vera tenía solo 14 años. Estaba embarazada y desde el pasado 11 de julio fue dada como desaparecida por sus padres al no llegar a casa, tras una cita con su novio. Su cuerpo fue hallado dos días después en un solar baldío en la ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, y desde entonces se ha convertido en un caso de dolor y repudio en Argentina por los detalles del aterrador crimen. Nidia Valenzuela, madre de la joven, interpuso la denuncia el día domingo ante la Policía, pero su clamor de hallar con vida a su hija desapareció el lunes, cuando la encontraron fuertemente golpeada y con signos de abuso.
La autopsia de Rocío mostró que falleció a causa de los golpes que le propinaron en su cabeza y que terminaron en fracturas de maxilar, hueso frontal y un edema cerebral. La paliza fue hecha con elementos de madera, según indicó la Fiscalía. "Pedimos justicia, nada más, porque a ella no la vamos a recuperar, queremos verlos tras las rejas", dijo Valenzuela en declaraciones a medios locales. Aldo Gerosa, fiscal del Ministerio Público, señaló en las últimas horas que la joven habría sido víctima de un "ataque sexual por parte de todos los intervinientes". El funcionario se refería a los siete hombres señalados de homicidio triplemente agravado por ser autores de violencia de género, consumar y ocultar el abuso sexual y por concurso premeditado de dos o más personas para el crimen. "No quiero dar muchos más detalles porque el hecho es realmente escabroso y estamos en presencia de los padres, y no he podido conversar con ellos para saber cuál es su estado y la cuota de información que crean necesario dar en este estado", señaló Gerosa en rueda de prensa.
El material obtenido por la Fiscalía muestra que Rocío se resistió al abuso y fue sometida por más de una persona para tener relaciones con los hombres. En la lista de presuntos culpables están dos hermanos, Juan Godoy y Leonardo Godoy; así como Brian Altamirano, Luis Quintana y Pascual Fagundes. Por el momento no se ha revelado la identidad de los otros dos supuestos agresores que son menores de edad. Gabriel Micheloud, abogado de la familia, señaló que hay suficiente material probatorio para encerrar a los siete hombres, con la claridad de que pedirán que los menores de edad sean recluidos en un instituto mientras cumplen los 18 años. "No cabe más que la prisión perpetua", dijo. La familia de la joven ha repetido que solo conocen de nombre a dos de los autores del crimen, los hermanos Godoy, sin embargo descartaron que su hija hablara o frecuentara a estos hombres. Además, todavía está por establecer cómo terminó Rocío en ese terreno solitario si su novio asegura haberla dejado en casa de su padre tras la cita que tuvieron.