Santa Marta acogió la reunión del Grupo de Puebla con la presencia de varios exmandatarios de la región y líderes progresistas de Latinoamérica, con participación relevante por parte del continente Europeo, con el expresidente del Gobierno Español José Luís Rodríguez Zapatero.

El exmandatario, que se encuentra en Santa Marta desde el día de ayer, asistiendo a este evento, patrocinado por la Gobernación del Magdalena, aprovechó un espacio de su agenda para dirigirse a los medios de comunicación asistentes al evento y contestar algunas preguntas.

Rodríguez Zapatero tuvo la oportunidad de hablar de los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro “el proceso de paz total es de un estadista, de alguien que tiene una gran ambición y gran valentía”. El expresidente aplaudió “la valentía de Gustavo Petro que ha puesto encima de la mesa y el clima de paz que se respira en Colombia ayuda al mundo”.

El exmandatario tuvo la oportunidad de hablar sobre Venezuela y sobre la nueva etapa con las relaciones internacionales y las relaciones con la oposición. “No al conflicto, no al injerencismo, no a saltarse las reglas, sí al diálogo, al encuentro y la negociación” dijo Rodríguez.

Sobre las sanciones interpuestas contra el gobierno de Maduro por parte de Estados Unidos e incluso la Unión Europea el ex mandatario aseguró: “Las sanciones perjudican a la gente, no cambian a gobiernos ni procesos políticos”.

Sobre la reciente reapertura de fronteras y restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia, Zapatero aseguró que había hablado con el presidente Nicolás Maduro para aconsejarle abrir las fronteras y recuperar las relaciones diplomáticas con Colombia: “Juntos pueden hacer buenas cosas y pienso que van en buena dirección”, aseveró el ex presidente.

Sobre la sesión plenaria que tuvo lugar el día de hoy donde todos los mandatarios tuvieron la oportunidad de dar un pequeño discurso inaugural, Rodríguez Zapatero aseguró que hay una gran responsabilidad de gobiernos progresistas que tiene que materializar los avances de los que se hablaron en la reunión, también elogió al Grupo de Puebla por los avances progresistas en toda la región y una relación positiva entre los países miembros.

“Hemos tenido un diálogo con China, con integrantes del Partido Comunista Chino nadie puede aproximarse al futuro de nuestra comunidad internacional sin contar con China, es la gran potencia emergente”. dijo el expresidente.

Sobre el reciente gobierno italiano que está comandado por la líder Giorgia Meloni después de que su partido Hermanos de Italia ganara las elecciones legislativas en septiembre el expresidente aseguró que “en Italia el gobierno puede ser provisional pues es el país que usualmente tiene más récord en cambiar su gobierno en poco tiempo”.

El expresidente habló sobre Santa Marta y su estadía en la ciudad, “he estado en más de 92 países y Santa Marta es de la que más hospitalidad he recibido” dijo el expresidente asegurando que “la hospitalidad es sinónimo de educación y eso es algo positivo de la ciudad de Santa Marta”

Los presidentes mantienen conversaciones a puerta cerrada con líderes de partidos de gobierno, jóvenes y otros actores de la política internacional en un evento que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta en el centro de convenciones del hotel Estelar.