A través de redes sociales, se volvió viral un video que muestra el momento en el que el periodista Gustavo Macalpin fue despedido en plena transmisión de un programa de noticias del Canal 66, en México. El encargado de darle la noticia fue el director general del medio, Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, quien ha sido duramente cuestionado por la forma en la que actuó.
Lejos de quedarse callado, el periodista rompió su silencio pocas horas después de lo sucedido y dejó en claro, por medio de un video en su cuenta de X, que no está conforme con la decisión que se tomó, pero lo que le generó más molestia fue la forma en la que se presentó todo. “Doy mi programa normal y al final, en el último bloque aparece el dueño de la televisora, una cosa muy extraña, y me despide sin previo aviso”, contó.
Macalpin explicó que todo se dio de manera sorpresa y ni siquiera se tuvieron en cuenta los 7 años que estuvo al frente de las cámaras, tiempo en el que, según él, logró hacer el programa más exitoso del mencionado canal. El comunicador se sinceró manifestando que desconoce por qué la noticia se le comunicó de esta manera.
“Yo lo que hago es crítica política, así que creo que ustedes pueden sacar sus conclusiones. Algunos dicen que fue porque en el programa critiqué al esposo de la gobernadora de Baja California. Yo dudo mucho que haya sido algo relacionado con el programa de ayer”, señaló.
El periodista sostuvo que no considera que su despido se diera como un impulso que tuvo el dueño del canal, sino que, desde su perspectiva, es una cuestión que ya se venía analizando.
“Lo que sí estoy seguro y convencido, es que no fue porque yo hiciera un mal trabajo. Si por algo me he caracterizado es por ser el más dedicado, el más disciplinado, prueba de ello es que construí un programa del agrado de muchas personas”, agregó.
Malcapin indicó que sabe que estuvo muy mal la forma en la que actuaron desde el canal, pero pese a esto se siente muy agradecido por la oportunidad que le dieron durante todos estos años. “Creo que uno debe mostrar ciertos valores y estoy profundamente agradecido porque en ese trabajo pude crecer muchísimo”, indicó.
Asimismo, aclaró que seguirá con su dura crítica política, por lo que esta situación le da un impulso para continuar su trabajo. “Voy a buscar más y mejores plataformas”, reveló.
En otro audiovisual, el comunicador social le respondió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien opinó que le deberían devolver el trabajo y dejarlo hacer su programa. Muy al contrario, Malcapin recalcó que ya no está interesado en volver al canal y aseveró que lo preocupante, más allá del despido, es el claro caso de censura que, desde su perspectiva, se está presentando.
Por último, explicó que varias organizaciones internacionales se le han acercado después de que se viralizara el hecho y le han expresado su apoyo, al tiempo que le aconsejan demandar al dueño del canal, algo que no descarta y en lo que ya empezó a trabajar.