Gran indignación y rechazo ha generado la historia del hombre que supuestamente abandonó a su mamá en la selva del Darién, después de que ella se rompiera una pierna mientras intentaban cruzar este lugar que a diario es transitado por miles de migrantes.
La ciudadana fue identificada como Marta León, de 62 años y nacionalidad cubana, quien fue rescatada cuando se encontraba sobre una piedra muy malherida. De acuerdo con la mujer, ella estaba con su hijo Lázaro y entre los dos tenían el objetivo de llegar a Estados Unidos, esto en busca de mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, desde un hospital de Panamá, la mujer aseguró que su hijo intentó ahorcarla y posteriormente la dejó sola y gravemente herida al interior del Tapón del Darién. Para su fortuna, algunos migrantes venezolanos iban transitando por la zona y lograron auxiliarla, brindándole un poco de agua y sacándola de la aspereza de la selva.
El caso se volvió tan viral que su hija Yudith Rojas, quien vive en Brasil, vio un video de su madre en redes sociales y se encuentran haciendo todo lo posible para reunirse con ella, por lo que le ha pedido ayuda al Gobierno del presidente Lula da Silva. Además, reveló que su hermano le había asegurado que su mamá murió después de que se golpeara fuertemente la cabeza, por lo que él mismo la enterró.
El hombre rompió su silencio
Tras varios días sin conocer su paradero, finalmente Lázaro rompió su silencio y entregó su versión de lo ocurrido al interior del Darién.
En el testimonio que le dio al medio América TeVe Miami, el sujeto aseguró que cayó junto a su madre a un barranco después de que tomaran un camino equivocado. Tras llegar abajo, según cuenta, encontró que su progenitora estaba inconsciente, pero él pensó que no tenía signos vitales y que por ende había muerto, razón por la que decidió dejar su cuerpo cerca a un río.
“Se me cae, yo no pude aguantarla con los brazos porque perdí la fuerza. Cuando llegué abajo, mi mamá estaba inconsciente, para mí estaba muerta. Para mí esos son los efectos de muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río y seguí caminando”, aseguró.
El hombre señaló que en ese momento lloró y grito pidiendo ayuda, pero lastimosamente nadie pasaba por el sitio en el que él se encontraba. “Eso fue lo que pasó, pero yo nunca la abandoné”, sostuvo.
Por su parte, Yudith Rojas le volvió a hacer un llamado a las autoridades brasileñas, especialmente al consulado de ese país en Panamá, para que la ayuden a que su madre pueda recibir una visa humanitaria y así poderla sacar del hospital en el que se encuentra. Además, la mujer afirmó que pese a que su familiar está comiendo, se encuentra deshidratada.
Para lograr su objetivo, Rojas creó una campaña en la plataforma GoFundeMe, con la que busca recaudar cerca de 25 mil dólares, alrededor de 100 millones de pesos colombianos, para poder costear el viaje y el tratamiento de su madre, por lo que pidió ayuda a todas las personas que se encuentran pendientes del caso.
Esta increíble historia se ha vuelto muy viral en las redes sociales y medios de todo el mundo la han replicado, por lo que se está a la espera de lo que ocurre con la mujer y su hijo. Por el momento, las autoridades se encuentran realizando las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Según datos oficiales, en lo que va de año más de 307.000 personas han cruzado el Darién, una cifra superior a la de todo el año 2022, cuando 248.000 migrantes hicieron esa travesía.