El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado recientemente al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, al calificarlo como un “gobernador promedio”, todo ello después de su victoria en las elecciones de medio mandato y que se especule con su nombre como candidato a las presidenciales de 2024.
“NewsCorp, que es Fox, el Wall Street Journal y el que ya no es el gran New York Post (...), está decidido a apoyar al gobernador ‘Ron DeSanturrón’, un gobernador republicano promedio con excelentes relaciones públicas”, ha escrito Trump en su red social Truth y ha recogido The Hill.
Trump ha atribuido el éxito político de DeSantis como gobernador al clima en su estado, así como a que el exmandatario le mostró su respaldo en las elecciones de 2018.
De hecho, el expresidente ha asegurado que DeSantis se acercó a él “en estado desesperado” mientras estaba “políticamente muerto” en 2017 para pedirle un respaldo.
Así mismo, ha agregado que “‘Ron DeSanturrón’ está jugando” al no responder preguntas sobre si se postulará para presidente en 2024, según ha recogido el citado diario.
DeSantis es visto como el principal rival de Trump para la nominación republicana en las elecciones de 2024 si ambos deciden postularse.
Tras conocerse la posibilidad de que el gobernador de Florida presentara su candidatura a las primarias republicanas, el expresidente estadounidense volvió a burlarse de él y aseguró que contaba con un 71 % de apoyo entre la militancia, frente a un 10 % de aprobación para DeSantis.
Trump ha anunciado que el próximo martes 15 de noviembre dará “un gran anuncio” en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, en la que se presupone que será el anuncio de su intención de presentarse a las elecciones presidenciales al frente del Partido Republicano.
“Son escandalosas”, la respuesta de las autoridades a Donald Trump, tras denuncias de corrupción en las elecciones
Las autoridades del condado de Clark, en el estado de Nevada, le respondieron al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró que el recuento electoral del territorio está “corrupto” y fallará en favor de Catherine Cortez, la candidata demócrata al Senado.
El exmandatario le advirtió a Adam Laxalt, candidato republicano a la Cámara Alta y uno de los favoritos de Trump, de que el condado tiene “un sistema de votación corrupto”, al igual que “muchos lugares” en Estados Unidos, un país que prevé será “del Tercer Mundo” en el futuro.
Aunque los recuentos dan una ligera ventaja a Laxalt, las autoridades electorales de Clark apuntaron que el proceso de recuento de votos se puede extender hasta la semana que viene, algo que ha despertado la ira del magnate, defensor de teorías de la conspiración sobre amaños electorales en favor de los demócratas.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump alertó de que otros estados como Arizona también han fijado para la semana que viene la fecha en la que se podrán dar finalmente resultados oficiales. “Quieren más tiempo para hacer trampa”, denunció.
Sin embargo, las autoridades de Clark salieron al paso de estas afirmaciones, que calificaron como “escandalosas”, y lamentó que el expresidente “obviamente todavía está mal informado sobre la ley y nuestros procesos electorales”, recordando de forma implícita su equivocación cuando denunció amaños en las presidenciales de 2020.
La cuenta oficial de Twitter del condado de Clark lazó un comunicado en el que defiende que, aunque quisieran, no se podría acelerar el proceso de recuento de votos de ninguna manera debido a que la ley estatal permite que se reciban papeletas hasta el sábado 12 de noviembre, siempre que se certifique que fueran enviadas de forma adelantada antes de la celebración de los comicios.
*Con información de AFP y Europa Press.