El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, anunció que no podrá hacer parte del equipo legal del presidente en el juicio político que se le adelanta en el Congreso de Estados Unidos por los actos de violencia que se produjeron en Washington el pasado 6 de enero.

Según explicó el abogado y exalcalde de la ciudad de Nueva York, no podrá hacer parte de la defensa jurídica de Trump debido a su participación en los hechos que dieron lugar a las violentas manifestaciones en el Capitolio y que han dejado varios detenidos. “Debido a que pronuncié un discurso anterior, soy testigo y, por lo tanto, no puedo participar en la corte o en la cámara del Senado”, dijo a diferentes cadenas de televisión norteamericanas.

Por tal razón, Giuliani estará como “testigo” en el caso que lleva en este momento el Senado, luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara el juicio político la semana pasada. En respuesta a este nuevo “Impeachment”, el equipo del presidente Trump emitió un comunicado de prensa en el que comunicó que el proceso es una “mentira”.

Durante el fin de semana, el abogado personal del presidente había mencionado que iba a ser parte de la defensa del presidente en el Senado. En declaraciones a diferentes medios, Giuliani afirmó, de hecho, que encabezaría el equipo legal.

Sin embargo, el portavoz de la campaña de Trump comunicó a través de su cuenta de Twitter que es falsa la afirmación de Giuliani, ya que “el presidente aún no ha tomado la decisión de qué abogado o firma legal lo asesorará” en el proceso que cursa en el Congreso.

Este es uno de los pocos canales de comunicación que le quedan al presidente Trump, después de que Twitter, Facebook y YouTube decidieran suspender sus cuentas por “incitar a la violencia” e incumplir sus reglas.

Varios medios han afirmado que el presidente aún no sabe quien lo representará, debido a que los abogados que lo defendieron en el primer juicio político, no estarían dispuestos a participar en este “segundo round”, por lo que se encuentra analizando opciones.

Se espera que el resultado de este juicio se dé cuando Donald Trump ya haya dejado su cargo, por lo que la intención no es sacarlo de la presidencia sino evitar que el empresario pueda volver a aspirar al cargo en próximas elecciones, ya que varios políticos republicanos, como Nancy Pelosi, lo consideran un peligro para el país.

La pelea entre Trump y Giuliani

La semana pasada se conoció que hubo una discusión entre el presidente Trump y Giuliani, por lo cual el jefe de Estado se ha rehusado a cancelar las facturas de los servicios profesionales del jurista.

Según se conoció, Trump estaría “ofendido” por las costosas pretensiones que exige Giuliani por sus servicios como abogado, pues ha trascendido que su tarifa asciende hasta los US$20.000 por día, es decir, unos $75 millones colombianos.

Funcionarios de la Casa Blanca reportan que el presidente sigue callado y aislado, y dicen que procuran dejarlo solo con la esperanza de que mantenga ese mismo silencio hasta su último día en el cargo. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

A pesar de que el abogado ha desmentido que este sea el valor de sus servicios, al parecer hay documentos firmados que confirmarían el monto mencionado, lo cual ha molestado al republicano.

Esto, a pesar de que Giuliani ha sido uno de los más fieles seguidores de Trump e incluso fue uno de los rostros principales de los intentos de bloqueo del resultado de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, ya que fue el encargado de interponer varias demandas para evitar que se le concediera el triunfo a Joe Biden en los estados indecisos; sin embargo, todas esas demandas fueron desestimadas por las autoridades y finalmente se le otorgó la victoria al candidato demócrata.