En el mundo se debate actualmente sobre los alcances de la vacuna contra el coronavirus, no solo en su efectividad, sino en la capacidad que tienen los laboratorios que emprendieron la tarea de producir millones de dosis toda vez que 192 países presentan casos de contagio.

Y es que la situación podría agravarse con la aparición de nuevas cepas del virus que originalmente surgió hace un año en la ciudad china de Wuhan y que mantiene en vilo a gran parte de los países por el incremento de los contagios que hasta este miércoles superan los 100,3 millones y cerca de 2.170.000 fallecidos.

El CEO del fondo que produce la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, Kirill Dmitriev, reconoció que “podría haber demoras” en la producción y advirtió que el mundo debe empezar a tener “expectativas realistas” con respecto al tiempo que lleva el masivo proceso de producción y distribución de vacunas.

“Las demoras son entendibles, toda la cadena de producción tiene muchos componentes y si tienes un problema con uno de ellos eso retrasa las cosas”, dijo el CEO de la empresa rusa en una entrevista con un canal de los Estados Unidos.

Dmitriev señaló que igual situación “la vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad… aunque esperamos que no”.

Las declaraciones de Dmitriev se dan a conocer en momentos en que la Unión Europea ha reclamado a los grandes laboratorios, especialmente a Pfizer/BioNTech, que cumplan con los compromisos asumidos para la entrega de vacunas contra la covid-19.

En el marco de una videoconferencia del Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que “Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra la covid-19”, y además resaltó que “ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones”.

Según la funcionaria de la organización europea, las inversiones fueron destinadas a “construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción” y se proponían ayudar a desarrollar “un bien común verdaderamente global”.

A propósito de este tema, el CEO del fondo que produce la vacuna rusa Sputnik V dijo que “estamos viendo retrasos en las entregas de todas las vacunas y es entendible. Realmente entendemos todos los problemas de producción de vacunas, y estamos seguros de que se resolverán; creo que el mundo solo necesita entender que lo que estamos emprendiendo ahora nunca antes lo habíamos hecho”, indicó.

Y justificó las demoras de las farmacéuticas al explicar que se trata de un proceso nunca antes llevado a cabo en la historia. “Todos los fabricantes de vacunas están haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas a tiempo”, aseguró.

Argentina envía vuelo a Rusia por tercera entrega de vacunas Sputnik V

Un avión partió desde Buenos Aires rumbo a Rusia para recoger un tercer lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19, un viaje que sufrió retrasos desde su programación inicial el domingo pasado, informó Aerolíneas Argentinas.

La nave debía despegar hacia Rusia el domingo pasado para transportar el tercer cargamento de vacunas del laboratorio ruso Gamaleya, pero fue reprogramado a la espera de “la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística”, explicó anteriormente Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea.

Argentina recibió hasta el momento 600.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregarle hasta finales de febrero. El acuerdo contempla la posibilidad de comprar cinco millones más.

Tras iniciar la campaña de vacunación el 29 de diciembre pasado, el país sudamericano está en plena etapa de inoculación con la segunda dosis a su personal sanitario.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También negocia la llegada de la vacuna que fabrica Pfizer.

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1,8 millones de casos de covid-19 y 47.000 fallecimientos.