El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves 16 de junio que las conversaciones con Europa sobre la guerra de Ucrania ya no son una prioridad para el Kremlin, después de que los países occidentales hayan preferido “ausentarse” de las mismas.
“Siempre hemos trabajado con Occidente, Oriente, Norte y Sur. Desde el momento en que Occidente cortó todos los contactos, hemos trabajado y ampliado las relaciones con Oriente”, explicó el ministro ruso.
En ese sentido, Lavrov señaló que, a medida que esos contactos con los países más al Este “están creciendo”, Europa “ha desaparecido” de las prioridades rusas, “por supuesto”, dijo Lavrov en una entrevista con el canal NTV al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo este jueves.
Por otro lado, el ministro ruso criticó que las negociaciones de paz con Ucrania se hayan congelado después del encuentro de representantes de ambas partes en Turquía, en el que los resultados dieron “esperanza a todos” debido a que la parte ucraniana presentó una propuesta que le “convenía” a Moscú.
Pocos días después, Kiev abandonó esta postura después de que saliese a la luz la masacre en la ciudad de Bucha, cerca de la capital de Ucrania. Este suceso provocó la denuncia y el rechazo de la comunidad internacional, que incluso acusó a Rusia de haber cometido un genocidio en el lugar.
Sin embargo, tal y como ya hiciese en aquel momento el Kremlin, Lavrov incidió en que aquel episodio no fue más que “una provocación” de Ucrania. “Ahora Occidente ni siquiera quiere discutir (el asunto), aunque ya han salido a la luz muchos hechos que prueban que hubo una puesta en escena completamente hipócrita y cínica”, denunció.
“Desde entonces, desde mediados de abril, la parte ucraniana no ha respondido a las propuestas que les transmitimos, basadas en sus propias iniciativas. Ha habido un completo silencio”, lamentó el ministro de Exteriores ruso durante una entrevista para la agencia Tass, también en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Apoyan candidatura inmediata de Ucrania a la Unión Europea
Por otro lado, Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea (UE), declaró este jueves 16 de junio en Kiev el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, así como el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis.
Los dirigentes de dichos países visitaron Ucrania para mostrar el apoyo europeo a Kiev, una semana antes de que la Unión Europea decida si el país puede oficialmente ser candidato a una adhesión al bloque.
A su llegada a Kiev, en tren, Macron dijo que con esta visita, la primera de los tres líderes a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, querían dar “un mensaje sobre la unidad europea” y de “apoyo” a Kiev.
Los tres responsables europeos, acompañados también del mandatario rumano Klaus Iohannis, visitaron la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, devastada durante las primeras semanas de la ofensiva rusa. “Ucrania tiene que poder resistir y ganar” frente al Ejército ruso, declaró Macron.
“Francia está al lado de Ucrania desde el primer día (...) Estamos al lado de los ucranianos sin ambigüedades”, reiteró, para acallar las críticas contra él después de que afirmara que no se debía “humillar” a Rusia.
El canciller alemán aseguró, por su parte: “No solo queremos manifestar nuestra solidaridad, también queremos asegurarnos que la ayuda que organizamos financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas, continuará”, dijo el responsable en una entrevista al diario alemán Bild publicada este jueves 16 de junio.
Con información de la AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.