El coronavirus se originó hace seis meses en Wuhan, China y pocas semanas después ya estaba en casi todo el mundo. Desde entonces, científicos de todas partes han trabajado sin descanso para encontrar un tratamiento o la vacuna que pueda poner freno a un virus que ya deja más de 360.000 muertes a nivel mundial.

Mientras China y Estados Unidos siguen librando la batalla por quién logra tener la anhelada fórmula, Rusia a través del Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que inscribió el primer fármaco antiviral para tratar la covid-19. "El Afivavir no solo es el primer antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la covid-19 a nivel mundial", dijo Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID). 

Según Dmítriev este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente "en plazos récord", lo cual le permitió convertirse en la primera medicina con base en la favipiravir, inscrita a nivel mundial. De acuerdo con la información que se conoce hasta ahora, a pesar de que el Afivavir ha mostrado ser efectivo contra la reproducción del coronavirus, está contraindicado para mujeres embarazadas y personas en proceso de planificación familiar.

También se conoció que inicialmente el medicamento no será puesto a la venta en farmacias y que se utilizará exclusivamente en hospitales bajo estricto control médico.  Rusia alcanzó este 31 de mayo 405.843 casos positivos de covid-19. La mayoría de los infectados correspondían a Moscú (2.595), seguido de la provincia homónima (757) y San Petersburgo (369).