Este lunes se conoció una denuncia elevada por Rusia, que denunció la ocurrencia de una serie de incursiones violentas por parte de los que denominó ‘saboteadores’, advirtiendo además que en el marco de las acciones ocurridas, sus militares también lograron el derribo de un dron que sobrevolaba las inmediaciones de una base aérea de Engels.

En ese sentido, el reporte del bando ruso fue presentado por miembros del denominado servicio ruso de seguridad (FSB), según detallan medios internacionales.

En su parte, el referido órgano de defensa ruso acusó la neutralización de los enviados ucranianos, advirtiendo las acciones que estos adelantaban en la zona fronteriza de Briansk.

Medios locales rusos, a su vez, apuntaron a que el derribo del elemento volador no tripulado ocurrió la noche anterior, precisando que con esto se logró frustrar un eventual ataque contra la base militar, donde está dispuesto un importante grupo de aeronaves empleadas para los bombardeos, lugar que ya ha sido objeto de ataques en el pasado.

Desde Rusia también se advirtió que como consecuencia de las operaciones, lamentablemente fallecieron tres de sus funcionarios militares, que fueron impactados por restos del dron destruido.

No obstante, frente a ello, aún no se conocen pronunciamientos por parte de las autoridades de Ucrania.

En referencia a los llamados ‘saboteadores’, Rusia ha precisado que estos eran hombres que fueron detenidos portando armas y explosivos, en una operación que representó una confrontación, en la que el Kremlin advierte que ‘eliminó’ la amenaza.

Frente al particular, como parte del informe, medios rusos también revelaron un video en el que se puede apreciar cuatro cadáveres que lucen trajes camuflados invernales y portan algunas armas.

Recientemente, también se supo de una declaración de Vladimir Putin en la que la cabeza del Kremlin explicó su incursión armada en su objetivo de “unir al pueblo”, aclarando que la segmentación de la otrora Unión Europea solo responde a planes de los que son sus ‘enemigos’, según recogen medios internacionales,

Así, Putin se ha referido a los territorios exsoviéticos como parte de lo que llamó la ‘Rusia histórica’, reaccionando a su vez al anuncio del envío a Ucrania del sistema de defensa aérea de Estados Unidos, Patriot, el cual advirtió que su país destruirá al 100 %.

En medio de la constante presión que enmarca el contexto europeo por cuenta de la guerra en Ucrania, conflicto que se libra desde hace cerca de 10 meses, las autoridades de ese país elevaron un nuevo llamado a la comunidad internacional para que rechacen la ocupación y constantes ataques desarrolla en Ejército de Rusia sobre su territorio.

El llamado más reciente de Ucrania frente al tema de la invasión ruso se conoció este lunes, 26 de diciembre de 2022, cuando, a través de sus fuentes diplomáticas, elevó una solicitud expresa a la Organización de Naciones Unidas para que Rusia sea excluido del órgano multilateral.

En ese mismo sentido, el llamado de Ucrania aboga porque Rusia pueda ser excluido de su status como miembro permanente del Consejo de Seguridad, recordando que debido a este, tiene derecho a veto, razón por la que su otra petición no lograría prosperar.

El comunicado con la solicitud de Rusia fue conocido este lunes tras ser difundido por el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, recogido por medios internacionales, es el que se especifica que “Ucrania llama a los Estados miembro de la ONU a privar a la Federación Rusa de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad”, abogando también porque se pueda lograr la expulsión rusa de la ONU en su conjunto.

La solicitud de Ucrania ya había sido anunciada desde el pasado domingo por Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores, y se hizo explícita oficialmente este lunes.

*Con información de AFP.