El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, adelantó que Moscú cancelará su moratoria sobre el despliegue de sistemas de misiles de medio y corto alcance, capaces de transportar ojivas nucleares, en respuesta a la extensión de este tipo de armamento por parte de Estados Unidos en otras partes del mundo.
“Estados Unidos ignoró con arrogancia las advertencias de Rusia y China y, en la práctica, pasó a desplegar armas de esta clase en varias regiones del mundo”, manifestó contado Lavrov en una entrevista para la agencia TASS.
En ese sentido, explicó que esta moratoria es actualmente “prácticamente inviable” y, por lo tanto, “habrá que abandonarla” para desarrollar “medidas compensatorias”, como el despliegue de misiles de medio alcance como los Oreshnyk, previstos para ser colocados ya en Bielorrusia.
Asimismo, Lavrov rechazó las críticas que llegan desde Occidente sobre la presencia de soldados norcoreanos en la guerra de Ucrania y señaló que esta participación responde a los tratados de cooperación entre Moscú y Pyongyang y a la escalada provocada por la Otan.
“Quienes culpan a Rusia de algo deben mirarse en el espejo. Los militares y mercenarios de la Otan participan abiertamente en la planificación y realización de operaciones militares del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha dicho.
“La Otan está involucrada en la invasión de la región de Kursk y en los ataques con misiles de largo alcance en territorio ruso”, incidió Lavrov.
En los últimos meses, coincidiendo con la autorización de Estados Unidos y Reino Unido para utilizar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso, las tropas ucranianas han llevado a cabo incursiones sobre la provincia de Kursk, haciendo que por primera vez, desde el inicio de la guerra, Rusia sea escenario del conflicto.
Más soldados norcoreanos apoyarán a Rusia
El Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur avisó este domingo que Corea del Norte ya está ultimando un nuevo despliegue militar de apoyo a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania.
Este despliegue se sumaría a los militares norcoreanos que ya se encuentran en la región rusa de Kursk para responder a la incursión ucraniana que comenzó en agosto en territorio ruso o bien se trataría de un contingente de rotación.
“Una evaluación integral de inteligencia muestra que Corea del Norte se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas en Rusia, mientras que actualmente suministra lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 mm”, hizo saber el Estado Mayor en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
“También hay algunos indicios de que el Norte está cada vez más orientado hacia la fabricación y suministro de aviones no tripulados explosivos, revelados por primera vez durante la inspección in situ efectuada por Kim Jong-un en noviembre”, añadió el Ejército surcoreano.
Esta misma semana, las autoridades surcoreanas cifraron en alrededor de 1.000 los militares de Corea del Norte que han muerto o resultado heridos en los combates en la región rusa de Kursk entre los ejércitos de Ucrania y Rusia, que cuenta con respaldo militar de Pyongyang.