El Ejército ruso reanudó su “ofensiva” sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariúpol, informó este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

“Debido a la reticencia a influir en los nacionalistas o a prolongar el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se reanudaron a las 6 de la tarde (hora de Moscú)” precisó el portavoz, Igor Konashenkov.

Rusia había anunciado horas antes un cese temporal de las hostilidades, a fin de permitir la evacuación de la población civil de Mariúpol, un puerto del mar de Azov, y de la vecina ciudad de Volnovaja. “Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. Las poblaciones de esas ciudades están retenidas como escudos humanos por los grupos nacionalistas”, aseguró el portavoz.

Según Konashenkov, “batallones nacionalistas” aprovecharon la interrupción de la ofensiva para “agruparse y reforzar sus posiciones”.

Pero desde Ucrania alegan otra posición. Según autoridades de ese país, la evacuación de los habitantes de Mariúpol tuvo que ser postergada a raíz de las múltiples violaciones rusas, así lo acusó este sábado la Alcaldía.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró la autoridad local en Telegram.

La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”. “Están en curso negociaciones con Rusia, para establecer un alto el fuego, y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.

El alcalde Vadim Boichenko dijo que Mariúpol, antes de la invasión rusa, contaba con unos 450.000 habitantes, estaba sometida a un “bloqueo”, sin electricidad, alimentos, agua, gas ni transporte.

El sábado por la mañana, el Ministerio de Defensa ruso anunció la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 7:00 de la mañana, para permitir que los civiles de Mariúpol y de Volnovaja (una localidad de 20.000 habitantes próxima a la urbe rebelde de Donetsk) puedan partir.

Lo que sucede en otras ciudades atacadas por Rusia

Las tropas rusas se acercan a la capital, Kiev, donde encuentran una feroz resistencia, y bombardean barrios de los suburbios del oeste. La ciudad de Chernígov, en el norte, también es objeto de constantes bombardeos que han dejado víctimas civiles en los últimos días.

En Járkov, las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque, según el gobierno de Kiev.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Réznikov afirmó que Rusia ha cambiado de táctica tras verse enfrentada a una dura resistencia que ha frustrado su aparente plan de conquistar rápidamente las grandes ciudades y derrocar al gobierno de Zelenski.

“Sí, el enemigo ha avanzado en algunas direcciones, pero solo controla una pequeña área. Nuestros defensores están rechazando y expulsando a los ocupantes”, dijo en Facebook.

Desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha bombardeado varias ciudades de ese país y matado a cientos de civiles. Incluso atacó la central nuclear más grande de Europa, provocando un incendio que despertó el temor de una nueva catástrofe nuclear como la de Chernóbil en 1986, en la misma Ucrania.

Las tropas rusas han conquistado dos ciudades importantes en diez días: Berdiansk y Jérson, en la costa del mar Negro, en el sur de Ucrania.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.