Tras más de un mes desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, los acercamientos entre delegaciones de ambas naciones parecen apuntar a un eventual avance hacia la salida diplomática.

Según informaron negociadores rusos este martes, 29 de marzo, Rusia reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de las ciudades de Kiev y Chernígov.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica [...], se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine, en Estambul.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, destacó que las negociaciones con los emisarios ucranianos fueron “significativas”. De hecho, según uno de los portavoces de la delegación ucraniana, hay posibilidades de un eventual encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Los resultados de la reunión de hoy (en Estambul) son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado”, declaró David Arakhamia. Sin embargo, vale recordar que desde que inició la ofensiva rusa el 24 de febrero, Moscú siempre ha rechazado esa propuesta de Kiev, según recoge la agencia AFP.

Ucrania quiere “acuerdo internacional” que garantice su seguridad

En el marco de las conversaciones con la delegación rusa enviada a Estambul, Ucrania pidió que haya un “acuerdo internacional” para garantizar su seguridad, de la cual sean garantes varios países.

“Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad”, declaró David Arakhamia que precisó que su país quiere un “mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la Otan”, que asegura la protección recíproca de los miembros del Pacto Atlántico.

Un miembro de la fuerza publica ucraniana camina por las calles destruidas de Kiev | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Casi 5.000 personas han muerto en Mariúpol, Ucrania, desde inicio de la guerra

Al menos 5.000 personas murieron en la ciudad de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa, anunció el lunes 28 de marzo una asesora de la presidencia ucraniana, a cargo de los corredores humanitarios.

“Fueron sepultadas unas 5.000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina, estimando que “dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros […] podría haber unos 10.000 muertos”, agregó.

Ucrania ya había advertido que la situación humanitaria de la ciudad, que ha sido bombardeada y asediada por las tropas rusas desde fines de febrero, es “catastrófica”, antes de que los negociadores rusos y ucranianos se reúnan esta semana en Estambul.

Unos 20.000 ucranianos han muerto violentamente desde que Rusia inició su invasión, el 24 de febrero, y diez millones han tenido que abandonar sus hogares, según las autoridades ucranianas. Varias ciudades continúan siendo bombardeadas sin descanso, como Mariúpol, en el sur.

¿Cuál es la situación humanitaria de Mariúpol?

En la importante ciudad portuaria ubicada en el sur del país, las necesidades humanitarias son extremas. Allí continúan atrapados cerca de 160.000 civiles sin alimentación adecuada, agua o medicamentos, rodeados por las fuerzas rusas, según el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

El Ministerio tildó la situación de “catastrófica” y afirmó que el asalto ruso, lanzado por tierra, mar y aire, había convertido “en polvo” la ciudad, de 450.000 habitantes.

Francia, Grecia y Turquía esperan lanzar una “operación humanitaria” para evacuar civiles los próximos días, según el presidente galo Emmanuel Macron, quien buscó el visto bueno de su par ruso, Vladimir Putin.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.