Las defensas aéreas en el distrito de Istra, en las afueras de Moscú, han destruido un dron ucraniano que intentaba atacar objetivos en Rusia, ha dicho a los periodistas el Ministerio de Defensa ruso.
“Aproximadamente a la 1.45 horas (hora local) del 17 de septiembre, se detuvo un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa. Las defensas aéreas de servicio destruyeron un vehículo aéreo no tripulado ucraniano sobre el territorio del distrito de Istra de la región de Moscú”, ha informado el Ministerio y ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, había informado anteriormente que un sistema de defensa aérea había repelido un ataque con drones contra Moscú, y que por el momento no se habían reportado ni víctimas ni daños.
Más de 20 vuelos retrasados en los aeropuertos de Moscú
Según datos del sitio web Yandex.Schedule, 24 vuelos se han retrasado en los aeropuertos de Moscú durante la noche del domingo.
A las 02.26 horas (hora local), nueve vuelos han sido retrasados y dos cancelados en el aeropuerto de Vnukovo, siete vuelos fueron retrasados en el aeropuerto de Sheremetyevo y ocho vuelos en el aeropuerto de Domodedovo.
Otros dos drones destruidos frente a la costa occidental de Crimea
Dos drones ucranianos fueron destruidos por las defensas aéreas cerca de Crimea, ha informado a los periodistas el Ministerio de Defensa ruso.
“Aproximadamente a la 1.15 horas, hora de Moscú del 17 de septiembre, se detuvo un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa. Las defensas aéreas de servicio destruyeron dos vehículos aéreos no tripulados de ala fija ucranianos en la costa occidental de la península de Crimea”, ha dicho el ministerio.
Hace tan solo tres días, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que 11 drones ucranianos fueron destruidos sobre Crimea.
Putin revela cifra de los militares ucranianos que, según él, han muerto desde el inicio de la contraofensiva
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que desde el inicio de la contraofensiva militar en las regiones oriental y meridional de Ucrania a principios de junio, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a 71.000 personas, aunque Kiev no proporciona sus propias estimaciones de pérdidas de sus filas.
Putin aseguró el martes 12 de septiembre durante un foro económico en Vladivostok que la contraofensiva ucraniana no está funcionando. “No vamos a hablar ahora de si esto es un fracaso o no”, comentó.
Además, el líder ruso afirmó que Ucrania estaba sufriendo “muchas” pérdidas. Por su parte, Moscú se ha dedicado estos meses a esforzarse por sembrar dudas sobre los éxitos de Ucrania y el poderío militar de su rival.
De hecho, tanto Putin como otros miembros de su gobierno han declarado repetidamente que las armas suministradas a Ucrania por sus socios occidentales no cambiarán el curso del conflicto.
El presidente ruso descartó que la entrega de aviones de combate F-16 entre en vigor, diciendo que solo “retrasaría” el conflicto, informaron agencias de noticias oficiales rusas.
En cuanto a la situación en el frente de batalla, el martes, el Ministerio de Defensa ruso también informó que estaba repeliendo ataques de fuerzas ucranianas en la región de Opitnoye, en la región de Donetsk, para informar también en este caso de supuestas “pérdidas enormes” en el lado ucraniano.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ya se encuentra en Rusia, donde se reunirá con el presidente de ese país, Vladimir Putin, en un intento por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos territorios.
La visita marcó la primera visita de Kim al país en casi cuatro años y medio, y su primera salida del país desde que comenzó la pandemia de coronavirus.
Pyongyang busca fortalecer su relación con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón amplían la cooperación en materia de seguridad y defensa.
Por su parte, Estados Unidos dijo que el presidente ruso Vladimir Putin estaba “desesperado” por el conflicto en Ucrania cuando se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un y reiteró sus advertencias de que cualquier acuerdo de armas podría desencadenar sanciones estadounidenses.
“Tener que viajar a lo largo de su propio país para reunirse con un paria internacional y pedirle ayuda en una guerra que esperaba ganar en el primer mes lo describiría como si estuviera suplicando por ayuda”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas.
*Con información de Europa Press