El instituto Gamaleya de Moscú aprobó este martes la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 en Argentina.
La decisión llegó luego de que se llevara a cabo un un control de calidad exitoso de pruebas enviadas desde Argentina, indicó este martes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) en un comunicado conjunto con un laboratorio argentino.
“La vacuna Sputnik fabricada en la planta de la compañía (argentina) Richmond estará disponible para vacunación en Argentina a partir de la semana próxima tras un exitoso control de calidad de pruebas en el instituto Gamaleya el 3 de agosto”, señala el comunicado conocido por AFP.
En las últimas horas, el gobierno Argentino había reclamado las demoras en la entrega de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V por parte de las autoridades rusas.
“El laboratorio Richmond tiene previsto producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V en agosto. Esta semana la compañía comenzará a proveer al gobierno de Argentina con 150.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida de manera local”, señala el texto del RDIF y Richmond.
Es de recordar que Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones. Hasta ahora, han llegado 9,37 millones del componente uno, pero apenas 2,49 millones del componente dos de Sputnik V.
En las últimas semanas, el gobierno argentino ha acelerado la campaña de vacunación para completar los esquemas de dos dosis, ante el temor a las consecuencias del ingreso de la cepa delta de covid-19, que fue detectada la semana pasada por primera vez en el país.
A la fecha, Argentina registra unos 4,95 millones de contagios y más de 105.000 decesos desde que se inició la pandemia.
La vacuna rusa se abre paso en Latinoamérica
En las últimas semanas, el gobierno de Chile anunció que se aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 y que será administrada a mayores de 18 años.
Así lo señaló el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, quien indicó que el inmunizante, al que se le dio luz verde por cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, se convierte en el sexto aprobado en Chile.
“Tuvimos una larga jornada esta mañana”, dijo García, quien añadió que llevaban “dos meses solicitando antecedentes para ir evaluando adecuadamente la vacuna”.
Las declaraciones del funcionario fueron recogidas por diferentes medios: “El director del ISP (s) Heriberto García confirmó que por 5 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, la vacuna de Sputnik V se convierte en la sexta aprobada en Chile contra el Covid-19″, señaló la Agencia de Noticias Mediabanco en su cuenta de Twitter.
El funcionario recordó que la vacuna tiene una eficacia de un 91,6 % tras la segunda dosis.
“Es una vacuna segura, no obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad”, señaló en su declaración a los medios de comunicación.
Desde que comenzó la pandemia, la cifra de contagios en Chile supera los 1.6 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 34.611.
Entre tanto, Perú anunció que llegó a un acuerdo de compra con la subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, informó el gobierno.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que con esta adquisición suman 98 millones de dosis de vacunas que el gobierno interino ha adquirido en lo que va del año a diversos laboratorios, como Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.
Con información de AFP.