En medio del intento de Rusia por aislar a sus ciudadanos de las noticias del resto del mundo, así como de generar sus propios espacios de internet para no depender de empresas internacionales, se informó la nueva restricción de Moscú para los rusos, en el país quedará prohibido el acceso al servicio de Google News.
Al parecer, a través de un comunicado del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), que es el regulador de medios en Rusia, informó que la decisión había sido tomada desde la Fiscalía General, luego de que se determinara que el servicio del gigante estadounidense albergaba información “falsa” sobre el conflicto contra Ucrania.
“Provee acceso a numerosas publicaciones y materiales que contienen información pública y no auténtica sobre el curso de la operación militar especial en el territorio de Ucrania”, confirmó la agencia Reuters con respecto al comunicado difundido, recalcando el argumento que llevó a la prohibición de este servicio en el país euroasiático.
Google confirmó la dificultad de los ciudadanos rusos para poder acceder al servicio de noticias del gigante informático y afirmó que el “problema técnico” no era provocado por parte de sus servidores; además, agregó que han “trabajado fuertemente” para que todos los rusos puedan tener acceso a “News”, pero no dieron más detalles al respecto.
“Confirmó que algunas personas tienen dificultad para acceder a la aplicación y el sitio Google News en Rusia, y que esto no se debe a problemas técnicos de nuestra parte... Hemos trabajado fuerte para mantener los servicios informativos como News accesibles a las personas en Rusia todo el tiempo posible”, fue la respuesta del gigante en sus canales oficiales.
Además de esta, Rusia ha emitido otras medidas para mantener el control de la información en medio de la avanzada en Ucrania y las restricciones impuestas por otras grandes empresas internacionales, como McDonald’s, Starbucks, Amazon, Coca-Cola, entre otras impuestas por estados como Inglaterra y la cancelación de visas a algunos ciudadanos rusos.
Entre tanto, el uso de Twitter, Facebook e Instagram está prohibido en este país, como una medida utilizada para frenar las fake news del conflicto de Rusia contra Ucrania, las autoridades rusas afirman que estas aplicaciones realizaban actividades “extremistas”, por lo que prefirieron vetarlas en el territorio nacional.
“Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta”, la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez, según las agencias de comunicación. Las redes sociales gestionadas por Meta están “prohibidas por actividad extremista”, añadió un tribunal de Moscú.
Por el momento, la aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se ha visto comprometida por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de “difusión pública de información”; sin embargo, no se desestima que se tome una decisión que impida el uso o que establezca un reemplazo de esta aplicación por otra controlada por el Kremlin.
Los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían exigido una prohibición “inmediata” de Facebook e Instagram, acusándolos de actividades “dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas”.
Además, el pasado 11 de marzo, la Fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización “extremista”, una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.