El grupo paramilitar ruso Wagner (que oficialmente no hace parte del gobierno de Rusia) reivindicó en esta jornada la toma de la zona este de Bajmut, ciudad foco de una batalla, cuya caída podría facilitar un “camino abierto” a Moscú en el este de Ucrania, según advirtió el presidente Volodímir Zelenski.
“Las unidades de Wagner tomaron toda la parte oriental de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka”, afirmó el jefe del grupo, Evgueni Prigozhin, en una grabación divulgada por su servicio de prensa.
Mediante un reporte difundido la jornada anterior, el Instituto (estadounidense) para el Estudio de la Guerra, indicó que las tropas rusas “seguramente” habían capturado la parte oriental de la ciudad, luego de una “retirada controlada” de los ucranianos.
La agencia de noticias AFP no logró confirmar la situación por fuentes independientes.
“El camino abierto”
Sin embargo, Zelenski, que había ordenado el envío de refuerzos a esta localidad, aseguró que sus tropas estaban decididas a defender la zona, blanco de los ataques desde el verano boreal. “Tuve una reunión con el jefe de gabinete y los comandantes militares (...) y todos dicen que debemos permanecer firmes en Bajmut”, aseveró Zelenski en conversación con la cadena internacional CNN.
“Por supuesto, debemos pensar en las vidas de nuestros soldados, pero debemos hacer lo que podamos mientras obtenemos armas, suministros y nuestro ejército se prepara para la contraofensiva”, enfatizó.
Las tropas rusas “podrían llegar a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut”, continuó.
Esta es una de las batallas más largas en el marco de la guerra agudizada desde febrero de 2022. Aunque el valor estratégico de la ciudad es cuestionable, ha adquirido una importancia simbólica y táctica ante las pérdidas de ambos bandos.
Moscú busca una victoria emblemática que compense los tropiezos en el otoño boreal y le despeje el camino hacia la parte de la cuenca del Donbás, en el este de Ucrania.
“Esta ciudad es un importante centro de defensa para las tropas ucranianas en el Donbás. Capturarla permitirá nuevas operaciones ofensivas”, dijo el martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El ‘asalto’ ruso está encabezado por las tropas de Wagner a costa de ‘enormes’ pérdidas, reconocidas por el mismo Prigozhin (jefe de ese grupo), que acusa a la jerarquía militar en Moscú de no suministrar municiones a sus hombres.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas parecen haber realizado avances progresivos y controlar los accesos norte, sur y este de esta antigua ciudad industrial.
Pugna por los gasoductos Nord Stream
Entre tanto, Kiev busca resistir para desgastar todavía más a los militares rusos antes de lanzar una contraofensiva que esperan poner en marcha cuando llegue el armamento pesado y los tanques modernos de Occidente. En este sentido, los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) se reúnen en Estocolmo (Suecia) en presencia de su par ucraniano, Oleksiy Reznikov, y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El objetivo de este encuentro es preparar un plan de tres etapas en entregas de municiones a Ucrania en aras de aprobarlo el 20 de marzo, durante una reunión de los representantes diplomáticos de la UE. Al margen de esta reunión, Reznikov negó que su gobierno esté implicado en el sabotaje en septiembre de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.
En Kiev, se prevé la llegada este miércoles 8 de marzo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su tercera visita desde que se agudizaron las hostilidades, y en la que debe abordar la extensión del acuerdo con Rusia para permitir la exportación de cereales. Por otro lado, el Alto Comisionado de su oficina para los Derechos Humanos afirmó que el video que muestra a un soldado ucraniano prisionero ejecutado “parece auténtico”.
*Con información de AFP.