Las autoridades de Rusia rechazaron este martes las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el posible despliegue de tropas en Ucrania y han alertado que el envío de militares de países miembros de la Otan solo provocaría un “recrudecimiento del conflicto”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que “es necesario hablar de la posibilidad y de la inevitabilidad de que se produzca un conflicto superior” al actual si esto sucede. “Así es como lo abordamos nosotros”, manifestó durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax.
En este sentido, puntualizó que existe un claro riesgo de “recrudecimiento y conflicto directo con la Otan si aparece una alianza militar en territorio ucraniano” y afirmó que “estos países deben evaluar y preguntarse si esto responde a sus intereses y al interés de sus ciudadanos”.
Peskov aseveró, además, que la idea de enviar tropas a Ucrania es un “elemento nuevo” que han comenzado a abordar los países occidentales. “En general, la idea de abordar este asunto es un nuevo elemento y es muy importante. Todos los demás elementos del discurso de Macron se han tenido en cuenta”, aclaró.
Moscú dijo que está al corriente de la postura de Macron “respecto a la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia”. “Nos hemos dado cuenta de que la idea de enviar personal militar a Ucrania se ha abordado de forma indirecta, pero también de que existe un gran número de opiniones sobre este asunto, que no hay consenso”, añadieron.
“Un gran número de países (...) sostienen la idea justa de que existen potenciales peligros a la hora de tomar medidas que puedan llevar a una implicación directa en el conflicto, a una implicación en el campo de batalla”, indicó Peskov.
Zelenski eleva a 31.000 los militares ucranianos muertos en los dos años de guerra contra Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski reveló este domingo que unos 31.000 militares ucranianos han muerto desde el inicio de la guerra con Rusia, un dato que hasta ahora no habían publicado las autoridades ucranianas.
“No sé si tengo derecho. Es un momento muy serio (...). Ha habido voces entre la audiencia estadounidense más radical que dicen que tenemos 300.000 muertos y que cuántos más queremos. Los rusos dicen que Ucrania ha perdido más de 100.000 personas y que los rusos han perdido unos 35.000. Dicen algo así, pero es todo mentira. Cada persona que muere es una gran pérdida para nosotros”, afirmó Zelenski durante un acto sobre la situación de la guerra.
“Han muerto 31.000 soldados ucranianos en esta guerra, no los 300.000, no 150.000, como dicen (Vladimir) Putin y su círculo de mentirosos. Cada una de esas vidas es una gran pérdida para nosotros” dijo, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
El mandatario reiteró que “es muy doloroso para nosotros” y que por ello “no voy a decir cuántos heridos hay porque Rusia sabría cuántos han abandonado el campo de batalla”. “No voy a decirlo”, resaltó.
Zelenski también ha reconocido desaparecidos. “No voy a jugar con las cifras. No quiero. ¿Por qué? Porque el último intercambio ha demostrado que sería inexacto porque han vuelto varias personas. Estaban en la lista de desaparecidos”, argumentó.
El presidente ucraniano se refirió también a las “decenas de miles de civiles muertos en los territorios temporalmente ocupados”. “Sabemos de decenas de miles. No sé cuántos han muerto, han sido asesinados, torturados, cuántos han sido deportados”, añadió.
Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron en su última actualización de que desde el 24 de febrero de 2022 han muerto unos 409.820 “invasores” rusos, incluidos 810 fallecidos en las últimas 24 horas.