La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha informado que elaborará un informe sobre una infracción administrativa que habría cometido el portal enciclopédico Wikipedia al no eliminar “información ilegal” sobre la guerra en Ucrania.

Según ha explicado el organismo regulador ruso en su canal de Telegram, Wikipedia habría violado un artículo del Código Administrativo por “no eliminar materiales socialmente significativos no confiables, así como otra información prohibida”.

Así pues, los responsables del portal se enfrentan ahora a una responsabilidad administrativa que podría traducirse en una multa de hasta cuatro millones de rublos cerca de 45.000 euros por no eliminar las informaciones requeridas en el tiempo establecido por las autoridades rusas.

Roskomnadzor solicitó a Wikipedia esta misma semana la eliminación de todo el contenido “inexacto” sobre la guerra de Ucrania, en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Las autoridades rusas consideran que el portal podría estar divulgando “contenido falso” con el objetivo de “desinformar a los usuarios rusos” sobre la “operación militar especial en Ucrania”, concepto acuñado por el Kremlin para referirse a la invasión del país vecino.

Desde el inicio de la guerra, y en el marco de las diversas sanciones interpuestas entre Rusia y la comunidad internacional, el organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en Rusia -como Instagram, Facebook o Twitter-, así como la de algunos medios de comunicación internacionales.

Rusia bloquea a sus ciudadanos el acceso a Google News

En medio del intento de Rusia por aislar a sus ciudadanos de las noticias del resto del mundo, así como de generar sus propios espacios de internet para no depender de empresas internacionales, se informó la nueva restricción de Moscú para los rusos, en el país quedará prohibido el acceso al servicio de Google News.

Al parecer, mediante un comunicado del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), que es el regulador de medios en Rusia, informó que la decisión había sido tomada desde la Fiscalía General, luego de que se determinara que el servicio del gigante estadounidense albergaba información “falsa” sobre el conflicto contra Ucrania.

“Provee acceso a numerosas publicaciones y materiales que contienen información pública y no auténtica sobre el curso de la operación militar especial en el territorio de Ucrania”, confirmó la agencia Reuters con respecto al comunicado difundido, recalcando el argumento que llevó a la prohibición de este servicio en el país euroasiático.

Google confirmó la dificultad de los ciudadanos rusos para poder acceder al servicio de noticias del gigante informático y afirmó que el “problema técnico” no era provocado por parte de sus servidores; además, agregó que han “trabajado fuertemente” para que todos los rusos puedan tener acceso a “News”, pero no dieron más detalles al respecto.

“Confirmó que algunas personas tienen dificultad para acceder a la aplicación y el sitio Google News en Rusia, y que esto no se debe a problemas técnicos de nuestra parte... Hemos trabajado fuerte para mantener los servicios informativos como News accesibles a las personas en Rusia todo el tiempo posible”, fue la respuesta del gigante en sus canales oficiales.

Además de esta, Rusia ha emitido otras medidas para mantener el control de la información en medio de la avanzada en Ucrania y las restricciones impuestas por otras grandes empresas internacionales, como McDonald’s, Starbucks, Amazon, Coca-Cola, entre otras impuestas por estados como Inglaterra y la cancelación de visas a algunos ciudadanos rusos.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.