El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció esta semana la eliminación de las contraindicaciones de la vacuna Sputnik V para mujeres embarazadas, con lo cual se puede iniciar el proceso de inoculación entre la población gestante, al menos en ese país.
Desde este mismo viernes, las mujeres que deseen aplicarse el medicamento podrán hacerlo en cualquier centro de salud de Rusia, indicó el titular de la cartera.
“Los expertos ha tomado la decisión de eliminar las contraindicaciones para el uso de la vacuna Gam-covid-vac (Sputnik V) en mujeres embarazadas. Por lo tanto, está abierta la posibilidad de vacunación de mujeres embarazadas con alto riesgo de un curso severo de infección por coronavirus”, indicó el funcionario en una reunión del Consejo de Coordinación para la lucha contra el coronavirus.
Ante los medios de comunicación, el ministro manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta “los resultados positivos de los estudios preclínicos sobre la seguridad de la vacuna, así como los datos acumulados sobre la eficacia y seguridad en los ensayos clínicos y el período posterior al registro”.
Dentro de su comparecencia, Murashko explicó que las mujeres embarazadas también contagiarse del virus y pueden desarrollar síntomas graves de covid-19. Según cálculos del Gobierno, cerca de 10.000 gestantes han contraído el virus.
A finales del mes de mayo, una investigación del Instituto Gamaleya de Moscú, que fue el encargado de desarrollar la vacuna Sputnik V, reveló que luego de hacer una investigación con 21 mujeres que quedaron embarazadas durante el proceso, se encontró que ninguna registró reacciones adversas, aunque advirtió que se continuará investigando para determinar cualquier tipo de reacción al fármaco.
En ese momento, el director del centro, Alexánder Gíntsburg, indicó que durante las próximas semanas comenzarían los estudios de la vacuna en menores, para determinar si la dosis es segura entre los más jóvenes.
Cabe resaltar que la Sputnik V tiene una eficacia de un 97,6 %, según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), luego de analizar los datos de más de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia.
Vacuna es eficaz contra casos graves de coronavirus de las nuevas cepas
La vacuna rusa Sputnik V protege contra “todas las variantes conocidas” del nuevo coronavirus, incluida la contagiosa Delta, responsable de una virulenta ola de covid-19 en ese país, aseguró su creador.
El director del centro Gamaleia que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco “protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india”.
Esta cepa, considerada más contagiosa, está detrás de un 90 % de los nuevos contagios registrados en Moscú, según su alcalde Serguéi Sobianin.
La capital es el epicentro de la segunda ola del virus en Rusia y ha batido récords diarios de infecciones desde el inicio de la pandemia.
Las declaraciones de Guintsbourg buscan impulsar la vacilante campaña de vacunación en Rusia, que se topa con la desconfianza y reticencia de su población.
Después de prometer un sorteo de un coche entre quienes se pusieran una dosis, el alcalde moscovita anunció la semana pasada que impondría la vacunación obligatoria a los trabajadores del sector servicios.
Por su parte, San Petersburgo, la segunda ciudad del país, también expuesta a un fuerte aumento de casos, anunció que quería vacunar a un 65 % de los funcionarios locales hasta agosto, para evitar que el virus se siga expandiendo.
Rusia es el país con más muertes por covid-19 en Europa, con aproximadamente 130.000 fallecidos según el Gobierno, balance que la agencia de estadística Rosstat eleva a 270.000 desde el inicio de la pandemia.