Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible el sábado en el sitio internet del Ministerio del Interior.
El dirigente es buscado “en virtud de un artículo del código penal”, se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones.
Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder “nazi”.
Zelenski es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladímir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo.
La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.
En febrero, el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión, el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.
Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una “falsificación de la historia”, un crimen en Rusia.
Al menos dos muertos en un bombardeo ruso en el este de Ucrania
Al menos dos personas murieron y dos resultaron heridas este viernes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Kurajovo, en el este de Ucrania, informó un funcionario local.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, multiplicó los bombardeos contra la ex república soviética en las últimas semanas, apuntando contra zonas urbanas e infraestructuras claves como la red eléctrica y ferroviaria.
“Se golpeó la zona central de la ciudad y varios edificios quedaron dañados. Dos personas resultaron heridas y otras dos murieron”, escribió el jefe de la administración militar de Kurajovo, Roman Padun, en Facebook.
El bombardeo precisó, tuvo lugar el viernes por la mañana. Kurajovo se sitúa cerca de la línea de frente, unos 40 km al oeste de la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia.
Las fuerzas ucranianas, debilitadas por una fallida contraofensiva en el verano de 2023 y la paralización de la ayuda militar estadounidense durante meses, se enfrentan a una escasez de hombres y municiones, lo que aumentó la presión en gran parte del frente.
Las tropas rusas están ganando terreno en los alrededores de la antigua ciudad fortaleza de Avdíivka, tomada por Moscú en febrero.
Rusia también intenta apoderarse de Chasiv Yar, lo que le permitiría allanar el camino para la toma de otras ciudades más grandes en esta zona.
*Con información de AFP.