La torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, fue destruida por un bombardeo ruso que no causó víctimas, según indicaron las autoridades regionales, que anunciaron la interrupción de la señal.
La estructura de 240 metros se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP. “Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov”, afirmó a su vez el gobernador regional, Oleg Siniegubov.
Según Siniegubov, no se registraron víctimas, ya que las personas se refugiaron durante el ataque. “En este momento hay interrupciones en la señal de televisión digital”, dijo el gobernador.
La ciudad de Jarkov, donde vivían más de 1,4 millones de personas antes de la guerra y que está situada cerca de la frontera con Rusia, ha sido atacada con mayor frecuencia por las fuerzas rusas en las últimas semanas. Sus infraestructuras energéticas también fueron atacadas, causando importantes cortes de energía en marzo.
El presidente Volodimir Zelenski viajó a inicios de abril a las líneas defensivas recientemente cavadas en esta región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de Jarkov. Según los informes, Rusia también atacó la ciudad de Vovchansk, las aldeas de Slobozhanske y Derhachi entre las 4 y las 5 de la tarde, hora local.
Rusia intensificó recientemente sus ataques contra Járkov, utilizando misiles, bombas planeadoras y drones para destruir infraestructura energética y matar civiles. A finales de marzo, el país liderado por Vladimir Putin destruyó todas las subestaciones eléctricas de Járkov, dejando a la segunda ciudad más grande de Ucrania sin un suministro eléctrico estable.
Si bien Járkov corre un riesgo particular debido a su proximidad a Rusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera, las reservas de defensa aérea son bajas en toda Ucrania.
En las últimas horas de hoy, lunes 22 de abril, Rusia reivindicó la captura de un pueblo situado al suroeste de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, un nuevo avance de su ejército frente a las tropas ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que había “liberado” Novomykhailivka, a unos treinta kilómetros de Donetsk y cerca de Vugledar, donde se unen los frentes sur y este del conflicto.
Las fuerzas rusas reivindican con frecuencia la captura de pueblos frente al ejército ucraniano, que está sufriendo escasez de municiones y de personal militar.
Con información de AFP.