Investigadores rusos afirmaron este sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya avisaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este “importante descubrimiento”, según informó AFP.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, agregando que las siete personas contaminadas en una granja de aves “se encuentran bien”.

A principios de este año se había extendido la preocupación en Europa de la gripe aviar H5N8, ya que “cientos de miles” de patos serían sacrificados en el suroeste de Francia, anunció la primera semana de enero el ministro de Agricultura, que dijo estar en una “carrera contrarreloj” frente a un virus de gripe aviar “altamente patógeno”.

Desde diciembre, “se han sacrificado casi 400.000 patos en el departamento de las Landas (suroeste)” y se sacrificarán a “cientos de miles más, eso es seguro”, señaló Julien Denormandie, antes de una realizar una visita a unos granjeros afectados por la situación.

Varios cientos de miles de patos sacrificados ya es “colosal, pero desafortunadamente no es suficiente”, añadió el ministro.

“Tenemos que admitir que no hemos actuado lo suficientemente rápido”, reconoció, pero agregó que estos sacrificios masivos no se pueden realizar “en un chasquido de dedos”.

La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también golpea a otros países europeos, se detectó por primera vez en una granja francesa a principios de diciembre, lo que desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas.

Desde entonces el país se enfrenta a un rápido aumento de brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción de ‘foie gras’, lo que ha obligado a este sector a realizar una matanza preventiva masiva de patos.

Entretanto, Bélgica también identificó brotes de gripe aviar en tres granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente patógena, y para contener la contaminación las aves han sido sacrificadas, anunciaron el jueves autoridades sanitarias.

También se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5, “débilmente patógeno”, en Dixmuda (Flandes Occidental, oeste), informó la AFSCA.

“Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”, dijo una portavoz de AFSCA, Stéphanie Maquoi, contactada por AFP.

La agencia belga había anunciado a mediados de noviembre la obligación de “todos los criadores de aves de corral” de confinar a sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar.

Lo preocupante es que esta situación no solo se presenta en Europa sino en otras partes del mundo. India ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral en un momento en el que esta epidemia está teniendo lugar en varios estados del país, donde miles de aves ya han sido diezmadas, informaron las autoridades a principios de enero.

Al menos seis estados de India han intensificado sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las aves silvestres.

Funcionarios del estado de Himachal Pradesh (norte) informaron que la semana pasada se descubrieron miles de cadáveres de aves alrededor de un lago del Himalaya, región en la que durante el invierno hay bandadas de aves migratorias.

“En el lago Pong, el balance indica que 3.000 aves migratorias murieron a principios de año”, dijo a la AFP Archana Sharma, responsable de las reservas naturales del estado.

Se enviaron muestras para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología Veterinaria de Alta Seguridad (NIHSAD), que confirmó que las aves habían contraído la gripe aviar H5NI.

Con información de AFP*.