Una periodista rusoestadounidense que trabaja para una compañía de medios financiada por el gobierno estadounidense fue detenida en Rusia y acusada de no registrarse como agente extranjera, según su empleador.
La editora de Radio Free Europe-Radio Liberty Alsu Kurmasheva es la segunda periodista detenida en Rusia este año. El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue arrestado en marzo por supuesto espionaje.
Kurmasheva, editora del servicio de Tatar-Bashkir de RFE/RL, está retenida en un centro de detención temporal, según el Comité para Proteger a los Periodistas, que citó a una agencia de noticias estatal rusa. La agencia Tatar-inform publicó un video que mostraba a Kurmasheva siendo conducida a un edificio administrativo junto a cuatro hombres, dos de los cuales llevaban el rostro cubierto y le sujetaban los brazos.
Las autoridades acusaron a la reportera de recopilar información sobre actividad militar rusa “para transmitir información a fuentes extranjeras”, según Tatar-Inform, que sugirió que había recibido información sobre profesores universitarios movilizados por el ejército ruso.
El Comité para Proteger a los Periodistas dijo que estaba acusada de no registrarse como agente extranjera en condición de persona que reunía información sobre actividad militar rusa. Según las autoridades locales, indicó el comité, esa información “podría utilizarse contra la seguridad de la Federación Rusa”.
Si es condenada, Kurmasheva podría pasar hasta cinco años en prisión, según el grupo de libertad de prensa con sede en Nueva York. “Alsu es una colega muy respetada, esposa devota y madre dedicada de dos hijos”, indicó el presidente en funciones de Radio Free Europe-Radio Liberty, Jeffrey Gedmin. “Debe ser liberada para que pueda volver con su familia de inmediato”.
Kurmasheva, que vive en Praga con su familia, fue detenida el 2 de junio en el aeropuerto internacional de Kazan tras viajar a Rusia por una emergencia familiar el 20 de mayo, según RFE/RL.
Las autoridades en el aeropuerto le confiscaron sus pasaportes ruso y estadounidense y más tarde recibió una multa por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas. Estaba esperando a que se le devolvieran sus pasaportes cuando la nueva acusación de no registrarse como agente extranjero se anunció el miércoles, indicó RFE/RL.
RFE/RL recibió instrucciones de registrarse como agente extranjero ante las autoridades rusas en diciembre de 2017. El medio llevó a Rusia ante la Corte Europea de Derechos Humanos en 2021, y alegó que el empleo de las leyes de agentes extranjeros había supuesto a la organización multas por valor de millones de dólares.
Kurmasheva informaba sobre minorías étnicas en Tataristán y Baskortostán en Rusia, lo que incluye proyectos para proteger y preservar la lengua y cultura tártara pese a la “presión aumentada” de las autoridades rusas sobre los tártaros, según su empleador.
Los analistas han señalado que Moscú podría estar utilizando a estadounidenses encarcelados como piezas de cambio tras el aumento de las tensiones bilaterales desde que Rusia envió tropas a Ucrania. Al menos dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia en los últimos años —incluida la jugadora de la WNBA Brittney Griner— fueron intercambiados por rusos encarcelados en Estados Unidos.
Con información de Europa Press*