Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que Ucrania ya no existirá en el momento en que Occidente (Estados Unidos y Europa) detenga el flujo de apoyo económico para la guerra. Declaraciones que generaron polémica en todo el mundo.

Por medio de la red social Telegram, el funcionario apoyó su tesis cintando las palabras del primer ministro húngaro, Víktor Orbán en donde se refería al mismo tema.

“El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, dijo que Ucrania es financieramente un país inexistente. Tan pronto como termine la financiación de Estados Unidos y Europa, la guerra terminará. Bien dicho, con audacia y precisión para un político europeo”, escribió Medvédev.

A lo que añadió “uno solo puede agregar que tan pronto como termine la financiación occidental, se acabará la propia Ucrania. Nadie la necesita”.

1 | Foto: Restringido

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. En los últimos meses, la ofensiva se centró en el este y en particular en torno a la ciudad de Bajmut, donde los mercenarios del grupo Wagner buscan avanzar hacia el centro de la localidad.

Al menos 6 personas murieron y 18 resultaron heridas este viernes en un bombardeo ruso contra un edificio residencial de la ciudad ucraniana de Sloviansk, en el este del país, informó el gobernador regional.

Sloviansk se halla la región de Donetsk bajo control ucraniano, cerca de la zona ocupada por Rusia. Entre los fallecidos figura un niño de dos años, quien murió poco después de ser extraído de los escombros del edificio, según las autoridades.

“El niño murió en la ambulancia”, declaró en Telegram Daria Zarivna, consejera del presidente Volodimir Zelenski.

1 | Foto: Restringido

El propio mandatario había denunciado previamente un “bombardeo brutal” de edificios residenciales en Sloviansk.

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, indicó en Telegram que el ataque se produjo hacia las 18H00 locales (15H00 GMT) y dio un balance inicial de 5 muertos y 15 heridos.

Kirilenko añadió que había varias personas bajo los escombros.

Reporteros de la AFP vieron a socorristas buscando sobrevivientes en el último piso de un edificio construido durante la era soviética y humaredas negras que se elevaban de inmuebles en llamas del otro lado de la calle.

“Yo vivo en la otra punta de la calle y estaba dormitando cuando escuché esta enorme explosión y salí corriendo de mi apartamento”, contó a la AFP Larisa, una mujer de 59 años.

“Los grupos de asalto de Wagner realizan operaciones de alta intensidad para apoderarse de los barrios de la parte occidental de la ciudad de Artiomovsk”, el nombre ruso de Bajmut, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Medidas contra evasores al servicio militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes una legislación aprobada anteriormente por la Duma que contempla sanciones y castigos si un ciudadano evade la movilización militar, como la prohibición de salir de Rusia.

La ley, publicada este viernes en el portal de información jurídica de Rusia, pretende corregir los fallos y deficiencias que se produjeron cuando Putin anunció una “movilización parcial” para reclutar hasta a 300.000 personas en el marco de la guerra de Ucrania. En aquel entonces numerosas personas huyeron del país para evitar ser movilizadas.

Los reporteros extranjeros también son seguidos a veces por los servicios de seguridad durante sus reportajes, especialmente fuera de Moscú. | Foto: REUTERS

La ya aprobada legislación impedirá a aquellos que estén en edad de ser movilizados salir de Rusia, así como obtener préstamos o registrar bienes inmuebles, entre otras, en el caso de que no respondan a las citaciones. También impulsa la creación de un registro electrónico para facilitar el proceso, según ha informado la agencia de noticias TASS.

El texto recoge la obligación del ciudadano de informar de su decisión de ser movilizado en una comisaría militar o a través del portal de Servicios del Estado. Asimismo, si la citación no es enviada, será responsabilidad de la persona avisar al órgano competente. En caso de no hacerlo, recibirá un aviso sobre restricciones de viaje.

Ante la aprobación de la medida, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró el martes en declaraciones a la prensa que por el momento “no hay planes” para convocar una segunda ola de movilización militar en Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.