El Ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves, 18 de mayo, sobre la entrega de equipamiento militar al Ejército de Nicaragua, con fines “humanitarios”, según ha explicado, “para dar asistencia a la población civil en situaciones de emergencia”.
“En interés de la parte nicaragüense, el Departamento de Defensa de Rusia ha entregado muestras de ingeniería modernizadas y equipos especiales para unidades de ingeniería, que, entre otras cosas, afrontan tareas humanitarias para brindar asistencia a la población civil en situaciones de emergencia”, dice el comunicado.
Moscú ha explicado que este tipo de cooperación técnico-militar con otros países busca desarrollar y fortalecer las relaciones en este campo, además de “aumentar el nivel de seguridad nacional y la capacidad de defensa de ambos Estados”, destacando el papel que Nicaragua juega como “socio estratégico en la región”.
La entrega se realizó un mes después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reuniera en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega, en un encuentro que se enmarcó en la visita del diplomático ruso a varios países latinoamericanos.
Lavrov mantuvo una reunión con el mandatario nicaragüense, quien aprovechó para criticar las sanciones estadounidenses sobre su país: “Ya tenemos centenares de compañeros funcionarios sancionados, pero ya eso no provoca ningún temor ni ninguna preocupación a los compañeros sancionados”.
En respuesta, en declaraciones recogidas por el diario nicaragüense ‘La Prensa’, Lavrov ha afirmado que “Rusia piensa que eso (las sanciones) es un reconocimiento de los avances en la protección de los intereses del pueblo”.
Rusia es un importante aliado de Nicaragua, al que proporciona trigo. Además, le ha suministrado autobuses para el transporte público, automóviles para taxis y vacunas Sputnik contra el covid-19. También cuenta con un centro de formación policial antidrogas y da apoyo tecnológico y militar.
La cooperación rusa incluye el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, laboratorio que produce vacunas antigripales y diseñado para elaborar medicinas contra enfermedades infecciosas.
Nicaragua y Rusia reactivaron sus relaciones de cooperación económica y militar en 2007 con el retorno al poder de Ortega, un antiguo aliado de Moscú desde la revolución sandinista de 1979. Ambos países mantienen un acuerdo de cooperación en el campo de las aplicaciones de la energía atómica con fines pacíficos.
En 2017, Rusia inauguró en Nicaragua una estación del Sistema de Monitoreo Satelital Glonass, equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, que suministra información para diversos servicios civiles.
Por su parte, a finales del 2022, Estados Unidos endureció las sanciones contra Nicaragua e impuso restricciones de viaje a más de 500 individuos, mientras que también identificó al sector del oro como el responsable de “financiar las actividades autoritarias y desestabilizadoras” del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Las sanciones contemplan las restricciones contra entidades o individuos por “operar o haber operado en el sector del oro de la economía nicaragüense”, una medida que permitía aumentar la presión contra “el régimen de Nicaragua” por detener arbitrariamente a decenas de opositores políticos y activistas a favor de la democracia.
En este sentido, el Tesoro estadounidense ha indicado que “el régimen” de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, utiliza su poder “para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo, incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
Asimismo, la orden proporciona la posibilidad de que las autoridades competentes puedan prohibir la inversión estadounidense en ciertos sectores, así como la importación o exportación de ciertos productos de origen nicaragüense.
Con información de AFP y Europa Press*