De acuerdo con estudio de The Economist publicado este miércoles 1 de febrero, Rusia es el país donde la democracia registró el mayor retroceso en el año 2022. Esta fue una tendencia que también se verificó, aunque en menor grado, en El Salvador, Perú y México.
Tras la invasión de Ucrania, el índice de democracia de Rusia se situó en la posición 146, perdiendo 22 lugares en relación con 2021, en la clasificación de este estudio sobre 167 países.
De acuerdo con el informe de la sección de investigación y análisis del grupo, EIU, la guerra “reveló las divisiones entre las democracias desarrolladas que apoyan a Ucrania y numerosos países en desarrollo que escogieron no tomar partido”.
El editor del reporte, Joan Hoey, sostiene que “no puede haber democracia sin soberanía” y, en su opinión, “cualquiera que crea en la democracia debería apoyar el combate de Ucrania por su autodeterminación”.
América Latina
En América Latina, El Salvador perdió 14 puestos, pasando a la posición 93.
Por su parte, México cayó al puesto 89. Perú, en la posición 75, pasa del grupo de “democracia deficiente” al de “regímenes híbridos”.
Cuba se encuentra en el puesto 139, Nicaragua en la posición 143 y Venezuela en la 147. Los tres continúan en el bloque de “países autoritarios” de la clasificación de EIU.
Chile se encuentra en el puesto 19, España sigue. Ambos países vuelven al grupo de “democracias plenas”, del que habían salido en 2021, gracias a la supresión de las restricciones por la pandemia.
Noruega repite como número uno de la lista y Afganistán, también como el año pasado, cierra la clasificación.
Como en 2021, menos de la mitad de población mundial vivió en democracia y sólo un 8 % en “democracia plena”, según el informe.
El estudio se basa en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles
Rusia y México
Entre dos de los países que se reportan en los primeros lugares del reporte hubo hace poco un apoyo mediático mutuo.
Recientemente, se informó sobre el envío de tanques de guerra a Ucrania, con el objetivo de blindar militarmente a este país en medio de la invasión rusa.
Uno de los países que no celebró el apoyo de por lo menos 12 naciones que enviarán vehículos blindados a Kiev fue México, en cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la presidencia, López Obrador afirmó que Alemania se había dejado presionar por los medios, dado que durante varios días el gobierno de Alemania manifestó dudas frente a la opción de unirse al envío de los tanques.
De acuerdo con lo dicho por López Obrador, “las presiones de los medios de comunicación” hicieron que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera “luz verde” al suministro de los tanques.
De acuerdo con el mandatario mexicano, Alemania “no quería involucrarse mucho” en el conflicto entre ambos países, y, sin embargo, se vio forzado a hacerlo: “El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter a los gobiernos”, denunció en el programa habitual en el que habla a diario por televisión nacional, Las Mañaneras.
Esta manifestación del mexicano mereció una respuesta de parte de la la Embajada rusa en Ciudad de México, que aprovechó para agradecer las críticas del presidente mexicano ante el envío de los vehículos.
“Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania”, anotó la delegación diplomática rusa a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además la embajada añadió: “Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques”.
Con información de AFP