El ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia se muestra dispuesta a restablecer los diálogos con las naciones de la comunidad internacional para lograr que la situación en Ucrania se “devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

“Hemos tenido discusiones tensas y detalladas con nuestros compañeros estadounidenses y con otros miembros de la Otan. Espero que todavía exista la posibilidad de volver al Derecho Internacional y las obligaciones internacionales”, dijo Lavrov en un encuentro con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi.

Así pues, el encargado de la diplomacia rusa ha resaltado que Moscú se muestra dispuesta a un diálogo con occidente, si bien ha lamentado que estas potencias “no respetan el Derecho Internacional” e incluso las ha acusado de intentar “destruirlo y promover lo que ellos llaman ‘orden basado en reglas’”.

A su vez, desde el Ministerio se emitió un comunicado en el que recogen estas declaraciones lanzadas por Lavrov, quien ha defendido que la decisión tomada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se da en “relación con las acciones de la Otan” a quien ha acusado de tener “apetito” por todo el planeta.

En contraste con esas declaraciones, desde la misma cartera se anunció que se actuará de manera “severa” a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

“Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ejército ucraniano informa de combates por control de una base militar cerca de Kiev

El ejército ucraniano anunció que había combates con las tropas rusas cerca de Kiev, por el control del aeropuerto militar de Gostomel.

“Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel”, situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció Valery Zalujnyi, hablando en nombre de las fuerzas armadas ucranianas, en un mensaje en Facebook. El aeropuerto de Gostomel, cerca del aeropuerto Antonov, se sitúa al norte de Kiev y es por ahora el lugar más cercano a la capital al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.

Alexander Kovtonenko, un civil de 30 años que vive cerca del lugar, explicó que dos aviones de combate dispararon misiles contra las tropas ucranianas. “Después hubo disparos. Duraron tres horas”, dijo a la AFP. “Posteriormente, llegaron tres aviones más y recomenzaron los disparos”, agregó.

La televisión estadounidense CNN mostró imágenes de tropas rusas en el aeropuerto y un periodista dijo que habían hablado con los militares. Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

A su vez el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomaran el control de la planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia. “Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir”, escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.