La inteligencia militar británica afirmó este viernes, 23 de junio, que Rusia parece estar entrenando delfines de combate en la península anexionada de Crimea para contrarrestar a las fuerzas ucranianas.

En su último informe sobre la situación en Ucrania, el Ministerio de Defensa británico explicó que desde hace un año Rusia efectuó “importantes” mejoras en Sebastopol, principal base para su flota del mar Negro.

“Esto incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto. En las últimas semanas, es muy probable que estas defensas hayan sido reforzadas por un mayor número de mamíferos marinos adiestrados”, escribió en Twitter.

“Las imágenes muestran casi el doble de jaulas flotantes de mamíferos en el puerto, que muy probablemente contienen delfines mulares”, precisó, considerando que estos animales están “probablemente destinados a contrarrestar a los buceadores enemigos”.

Varios ejércitos, en particular el estadounidense y el ruso, retomaron en las últimas décadas la vieja práctica de utilizar cetáceos altamente inteligentes para usos militares.

Imagen satelital de la península de Crimea. | Foto: 2019 Maxar

Crimea, península ucraniana anexada por Rusia en marzo de 2014, alberga un centro de adiestramiento de mamíferos marinos desde 1965. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, el centro fue cerrado y sus delfines vendidos a Irán, según la prensa rusa.

La marina ucraniana lo reabrió en 2012, pero tras la anexión de la península pasó bajo control de Moscú.

Según el informe británico, la marina rusa ha utilizado ballenas beluga y focas para diversas misiones en aguas del Ártico.

Una ballena con arnés que apareció en Noruega en 2019, desatando especulaciones de que estaba siendo utilizada para vigilancia, reapareció frente a las costas de Suecia el mes pasado. Los noruegos la apodaron “Hvaldimir”, un juego de palabras con la palabra “ballena” en noruego (hval) y el nombre ruso Vladimir.

Su arnés tenía un soporte adecuado para alojar una cámara y las palabras “equipamiento San Petersburgo” impresas en los cierres.

Durante la Guerra Fría, tanto la Unión Soviética como Estados Unidos utilizaron delfines, entrenándolos para detectar submarinos, minas y objetos o individuos sospechosos cerca de puertos y barcos.

Un coronel soviético retirado, Viktor Baranets, declaró entonces a la AFP que Moscú llegó a entrenar delfines para colocar artefactos explosivos en buques enemigos.

Delfines | Foto: Vladimir Sindeyeve/NurPhoto

Ucrania bombardea un puente entre Crimea, anexada por Rusia, y una zona ocupada

Un bombardeo ucraniano dañó el jueves, 22 de junio, un puente que une la península de Crimea con una región del sur de Ucrania parcialmente ocupada por Rusia, último movimiento de una contraofensiva que, según Kiev, “llevará tiempo”.

La península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, sirve de base de retaguardia para las fuerzas rusas que participan desde hace 16 meses en la invasión de la exrepública soviética, en especial para enviar refuerzos y mantener equipos. Por eso, los pocos puentes que conectan las dos regiones son blancos esenciales para esa ofensiva

“En la noche, un ataque alcanzó el puente de Chongar”, que une Crimea a la región ucraniana de Jersón, anunció el gobernador ruso de la península, Serguéi Aksionov, agregando que el bombardeo no había provocado víctimas.

El puente se encuentra en la ruta más directa entre Crimea y Melitópol, ciudad tomada por Rusia y situada en el sur de Ucrania, uno de los teatros de la contraofensiva lanzada hace unas semanas.

La invasión rusa a Ucrania inició el 24 de febrero de 2022. | Foto: AFP or licensors

Según la administración rusa de la parte ocupada en la región de Jersón, las fuerzas ucranianas usaron misiles británicos Storm Shadows de largo alcance para destruir el puente, una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente.

Las fuerzas ucranianas “buscan intimidar a los habitantes de Jersón, sembrar el pánico entre la población”, dijo el jefe de la administración rusa, asegurando que la estructura estará reparada en “pocos días”.

Un miembro de la administración ucraniana en Jersón, Yuri Sobolevsky, aseguró que el daño infligido al puente de Chongar era de “gran importancia”, ya que se trata de “un golpe a la logística militar de los ocupantes”.

Crimea es blanco frecuente de ataques ucranianos, en particular de drones. En octubre de 2022, una gran explosión dañó gravemente el único puente que conecta directamente Crimea a Rusia.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.