Más de 17 millones de estudiantes regresaron este miércoles a las aulas en Rusia, en medio de un repunte de los casos de coronavirus que en las últimas 24 horas ha dejado más de 18.000 nuevos contagios.

El ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, dijo que la intención del Gobierno es seguir con la educación presencial, asegurando que las escuelas siempre funcionen “en un formato tradicional”, ya que “nadie reemplazará a los profesores”.

En un comunicado recogido por la agencia TASS, Kravtsov señaló que las medidas sanitarias se reforzarán en todos los centros educativos, aunque no se requiere que los estudiantes estén vacunados contra la covid-19 para asistir a clase. Además, las vacunas se siguen recomendando a los educadores, aunque siguen siendo voluntarias.

Este 1 de septiembre también se inició la formación en 170 universidades de todo el país, con aproximadamente unos 4.22 millones de estudiantes.

Coincidiendo con el retorno a las aulas y con el Día del Conocimiento celebrado en Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo un encuentro con estudiantes, algo que también ha hecho el primer ministro, Mijail Mishustin.

Durante el encuentro con los estudiantes, el mandatario señaló que cumplió y siente que aún está cumpliendo su “sueño de niño”: servir a Rusia.

En una sesión de preguntas y respuestas televisada, el presidente ruso hizo varios comentarios sobre la importancia de “creer en uno mismo” y de “no tener miedo a soñar”, para así garantizar el éxito personal.

“Tengo que decirlo de una manera pomposa, pero todo lo tenía orientado hacia una cosa concreta: consagrarme al servicio de la patria. Y actualmente, es lo que hago. Y por eso considero que logré que mi sueño se hiciera realidad”, respondió, tras ser cuestionado, precisamente, sobre sus sueños de infancia.

Putin, de 68 años, asumió por primera vez la presidencia rusa en 2000 y ha controlado el país incluso cuando, debido al límite del número de mandatos permitidos, fue primer ministro, entre 2008 y 2012.

En 2020, se hizo una enmienda a la Constitución que le permite permanecer al frente del Kremlin hasta 2036, cuando cumpliría 84 años.

Vladimir Putin es acusado desde hace años por sus detractores de ser cada vez más autoritario y haber reducido la oposición paulatinamente.

“Tengo que decirlo de una manera pomposa, pero todo lo tenía orientado hacia una cosa concreta: consagrarme al servicio de la patria. Y actualmente, es lo que hago: Putin al dar la bienvenida a los estudiantes a las aulas. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: Sputnik

Este año, en el que se prevén elecciones legislativas en septiembre, el principal opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido encarcelado, sus organizaciones políticas, prohibidas por “extremistas”, y numerosos de sus seguidores han optado por el exilio por temor a ser también encarcelados.

Varios medios de comunicación independientes y oenegés han sido recientemente clasificados como “agentes extranjeros”, una estatus complicado que dificulta mucho su funcionamiento.

El Kremlin niega que esté llevando a cabo una represión política y afirma que actúa contra elementos peligrosos para la nación, controlados desde el exterior para debilitar a Rusia.

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado este miércoles más de 18.300 nuevos casos de coronavirus, así como 790 muertes, para un total de 6.838.652 contagios de la enfermedad, que ya ha dejado 180.781 fallecidos

Rusia y Ecuador analizan crear fábrica de vacuna Sputnik

Entre tanto, Ecuador y Rusia analizan establecer en conjunto una fábrica de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Moscú para combatir el covid-19, tras una conversación telefónica entre los mandatarios Guillermo Lasso y Vladimir Putin, informó la Secretaría General de Comunicación ecuatoriana.

“En la cita telefónica (...) se creó una hoja de ruta en beneficio de ambos países, que incluye el mutuo interés de establecer una planta de fabricación de la vacuna Sputnik V y Sputnik Light”, de dos y una dosis respectivamente, señaló la cartera en un boletín de prensa.

Lasso tildó de “fructífera” la reunión con su homólogo ruso. “Trazamos una hoja de ruta que incluye la fabricación de vacunas; proyectos ferroviarios, de energía y petróleo; y acuerdos de libre comercio”, escribió en Twitter el gobernante, que asumió el cargo el 24 de mayo.

La secretaría agregó por su parte que ambos presidentes acordaron “retomar inmediatamente el trabajo para establecer un acuerdo de libre comercio con Rusia y la Comunidad Económica Euroasiática”.

Los primeros días de agosto, el instituto Gamaleya de Moscú aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en Argentina, que fue el primer país en América Latina en homologarla.

La Sputnik V ha sido aprobada por 69 países pero aún no ha recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Latinoamérica, se aplica en México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, entre otros.

Ecuador, por ahora, emplea vacunas anti-covid del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BionNTech, las chinas Sinovac y CanSino (monodosis) y la sueco-británica AstraZeneca.

Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes registra cerca de 490.000 casos de covid-19 (2.766 por cada 100.000 habitantes) y 31.721 muertos por la enfermedad entre confirmados y probables, según el ministerio de Salud.

Casi 2,6 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación anti-covid en Ecuador, y 6,8 millones han recibido una primera dosis.

Con información de Europa Press y AFP.