La actitud del gobierno de Vladimir Putin es de victoria, luego de que la Comisión Electoral rusa anunciara que celebrará elecciones locales el próximo 10 de septiembre en los territorios ucranianos invadidos por Rusia y que Moscú reivindicó como anexados en septiembre de 2022.
Según la comisión, estos comicios tienen como objetivo elegir a asambleas regionales y concejos municipales, en un momento en el que arrecian los combates en estas cuatro regiones: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
Actualmente, Ucrania lleva adelante una contraofensiva que busca liberar esos territorios, algunos de los cuales son escenario de intensos combates.
Cerca de un año y medio después de haber lanzado su ataque contra Ucrania, Rusia controla alrededor del 17 % del territorio de su vecino, incluyendo la península de Crimea anexada en 2014.
El presidente ruso Vladimir Putin reivindicó la anexión de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donestk en septiembre pasado, tras haber organizado allí pseudorreferendos, a pesar de los combates y las críticas casi unánimes de la comunidad internacional.
Putin presenta esas regiones como tierras históricamente rusas y afirma que Ucrania deberá aceptar cederlas para alcanzar la paz.
Ucrania descarta cualquier compromiso sobre su integridad territorial.
Las versiones de la contraofensiva: la Otan elogia a Ucrania y afirma un avance, mientras Putin dice que va ganando
Mientras el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, señaló que el Ejército ucraniano ya ha logrado avances en su contraofensiva contra las tropas rusas y “gana terreno”, Rusia afirmó que las tropas ucranianas están sufriendo pérdidas “catastróficas”. La tensión en medio del frente de guerra sigue latente y cada parte ha insistido en su versión.
En el marco de su viaje a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe político de la Otan valoró el inicio de la contraofensiva ucraniana en el este del país, siendo uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de unas maniobras sobre las que las autoridades ucranianas guardan silencio.
“El apoyo que los aliados y socios de la Otan están prestando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla. Los ucranianos han lanzado la ofensiva, están avanzando y ganando terreno”, subrayó Stoltenberg, en unas declaraciones junto al secretario de Estado, Antony Blinken.
En este sentido, el alto funcionario aprovechó para defender que cuanto más territorio pueda recuperar el Ejército ucraniano “más fuerte será su posición en la mesa de negociaciones”. “Entonces es más probable que Vladimir Putin entienda que nunca ganará esta batalla”, afirmó.
Precisamente, Ucrania informó de nuevos avances en la región de Zaporiyia, en concreto en las inmediaciones de la ciudad de Berdiansk, uno de los múltiples frentes abiertos para tratar de recuperar parte del territorio perdido frente a las tropas rusas.
Kiev ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, pese a que la parte rusa ya la da por comenzada, como afirmó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, Rusia asegura que ellos van ganando la guerra. “Sus pérdidas se acercan a un nivel que podríamos calificar de catastrófico”, declaró Putin durante un encuentro con periodistas que cubren el conflicto, en el que aseguró que las pérdidas materiales rusas “son diez veces menores”.
*Con información de AFP.