Más de 2.000 manifestantes contrarios a la guerra fueron detenidos el domingo 27 de febrero en diferentes ciudades rusas, dijo OVD-info, una ong que monitorea los arrestos en las protestas.
Desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania han sido detenidos más de 5.200 manifestantes pacifistas, agregó esa ONG.
Reporteros y medios de comunicación presenciaron la detención de unas 200 personas en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia. Miles han desafiado las estrictas leyes rusas sobre manifestaciones de protesta para organizarlas.
Alrededor de 400 personas se habían reunido en la antigua capital imperial y muchos portaban carteles con leyendas como “No a la guerra”, “Los rusos se van a casa” y “Paz para Ucrania”.
“Es una pena que haya cientos, tal vez miles de nosotros y no millones”, dijo a la AFP el ingeniero Vladimir Vilokhonov, de 35 años, que participó en la protesta.
“Estoy en contra de la guerra. Nací en 1941 y sé lo que significa”, dijo Valeria Andreyeva, nacida el año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética. En Moscú también los lentes de las cámaras de televisión de distintos medios de comunicación vieron la detención de unas 50 personas en la plaza Pushkin.
A pesar de las protestas y las presiones internacionales, el ejército ruso recibió la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, alegando que el Gobierno ucraniano rechazó las negociaciones.
“Después de que el lado ucraniano rechazara el proceso de negociación, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado.
Las mismas fuerzas miliares de Rusia también aseguraron en un mensaje enviado en las madrugada del lunes 28 de febrero que los civiles podían irse “libremente” de Kiev y a su vez acusaron al Gobierno ucraniano de utilizarlos como “escudos humanos”, en el quinto día de la invasión rusa del país.
“Todos los civiles de la ciudad pueden irse de la capital ucraniana libremente por la carretera Kiev-Vasylkiv”, al suroeste de Kiev, declaró en la televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa Igor Konashenkov.
El portavoz acusó a las autoridades de Kiev de utilizar a los civiles como “escudos humanos” frente a las tropas rusas. Según él, la ciudad está en manos de “saqueadores, ladrones y nacionalistas” que las autoridades han armado.
En el tercer día de la invasión ordenada el pasado jueves 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas rusas efectuaron incursiones en la capital, Kiev, aunque se replegaron a las afueras ante la feroz resistencia de las tropas ucranianas.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.