De acuerdo con una investigación del portal independiente ruso Viorstka, el gobierno de Vladimir Putin estaría eludiendo las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania.

Afirman que este país estaría importando mercancías prohibidas tanto de uso civil, como militar, por miles de millones de dólares. Se trata de productos que estarían obteniendo, la mayoría, a través de China y Hong Kong.

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: Reuters /Sputnik/Alexander Kazakov/Kremlin

“Solo durante el último medio año, Rusia importó chips de compañías occidentales sujetos a sanciones por un valor superior a los 502 millones de dólares, que son utilizados para la producción de misiles y otros tipos de armas”, informó el medio ruso citado anteriormente.

Para llegar a esa conclusión, los periodistas del medio Viorstka revisaron datos clasificados de las estadísticas aduaneras rusas y entrevistas a personas relacionadas con la logística de mercancías, así como a empresarios.

“Han sido importados tornos para la industria armamentista por un valor de millones de dólares, piezas de repuesto para la aviación civil, e iPhone por 389 millones de dólares (...) Prácticamente todos los componentes electrónicos occidentales llegan a Rusia a través de China y Hong Kong”, destacaron

De igual forma, revelaron que Rusia importó semiconductores de la compañía alemana Infineo y que a dicho territorio también llegaron procesadores estadounidenses Intel y AMD.

La invasión a Ucrania empezó el pasado 24 de febrero de 2022. | Foto: Restringido

“Nuestra investigación demostró que Rusia puede importar prácticamente de todo desde cualquier parte del mundo, desde un chip de uso civil y militar hasta un turbopropulsor para un Airbus. En los esquemas a través de terceros países participan compañías occidentales y las autoridades rusas evaden exitosamente las sanciones europeas y estadounidenses (...) Durante el último medio año, por las aduanas rusas pasaron componentes de la estadounidense Analog Devices Inc por un valor de más de 98 millones de dólares, de Xilinx por más de 75 millones, de Texas Instrument por al menos 38 millones”, destacaron en la investigación.

La CPI condena orden de detención en Rusia contra otra jueza del tribunal

La Corte Penal Internacional condenó este martes que Rusia colocara a otra de sus juezas en la lista de personas buscadas, debido a que la magistrada participó en la orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin.

La agencia de prensa rusa TASS informó que la jueza Tomoko Akane es objeto de una orden de arresto en Rusia, una medida que ya afecta al fiscal de la CPI, Karim Khan, y a la jueza Rosario Salvatore Aitala.

Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en un almacén destruido por los bombardeos durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia. | Foto: REUTERS

La Presidencia de la Asamblea de los Estados que son parte de la CPI “está profundamente preocupada por la presunta emisión de una orden de detención”.

El órgano legislativo y de supervisión de la CPI dijo que “lamenta este nuevo intento de socavar el mandato internacional” del tribunal y reiteró su “su firme apoyo a la Corte, sus funcionarios electos y su personal”.

La jueza Tomoko Akane es parte del grupo de magistrados que emitieron el 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente ruso y Maria Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño, por la “deportación ilegal” de menores ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa.

Rusia, que no es miembro de la CPI, no reconoce la orden de arresto contra su presidente y considera que es “ilegal”.

El presidente ruso no va a participar en la cumbre de las grandes potencias emergentes BRICS en Sudáfrica, ya que el país, que si es miembro, debería hacer efectiva la orden de captura contra Putin.

*Con información de AFP.