El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, anunció este jueves una “pausa operativa” de las tropas rusas en Ucrania para descansar y restaurar su capacidad de combate.
“Las unidades que llevaron a cabo misiones de combate durante la ‘operación militar especial’ están tomando medidas para llenar sus capacidades de combate. Los militares tienen la oportunidad de relajarse, recibir cartas y paquetes desde casa”, detalló Konashenkov en un comunicado compartido por el Ministerio de Defensa ruso.
El portavoz, sin embargo, no ha especificado la duración prevista de la pausa de las tropas rusas en Ucrania ni en qué zonas del frente se va a llevar a cabo.
Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos aseguró que las fuerzas rusas no han cesado las hostilidades activas durante esta pausa operativa y manifestaron que “es poco probable que lo hagan”.
“Las fuerzas rusas todavía han llevado a cabo ofensivas terrestres limitadas y ataques aéreos, de artillería y con misiles en todos los ejes el 7 de julio, y es probable que continúen limitándose a acciones ofensivas a pequeña escala mientras reconstruyen las fuerzas y establecen las condiciones para una ofensiva más significativa”, detalló el ISW en su cuenta de Twitter.
En una entrevista con el exabogado Mark Feigin, conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin, publicada en YouTube, el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovych sostuvo que los ataques ucranianos a almacenes rusos han propiciado la pausa de las tropas de Rusia.
“Los ataques a los almacenes debilitaron significativamente la capacidad de hacerlo de manera rápida y organizada. La preparación adicional de la ofensiva en la segunda línea ahora es una tarea no trivial, porque sus reservas están ‘disminuidas’ y disminuirán”, explicó Arestovych en declaraciones recogidas por la cadena ucraniana TCH.
Asimismo, aseguró que Rusia “se ha tomado un respiro y se aferra a él”, alegando que “el ritmo de la ofensiva se ha ralentizado”.
“A pesar de que los ocupantes están realizando acciones tácticas, una ofensiva con un intento de penetración ahora es imposible para ellos”, añadió.
Ucrania sostiene que Rusia no controla Lugansk
Las autoridades ucranianas admitieron este jueves que la situación en la región del Donbás “sigue siendo difícil” a medida que Rusia continúa con sus objetivos militares, pero indicó que todavía no se han hecho con el control total de la región de Lugansk, tal y como el Kremlin ha venido destacando.
En una nueva sesión informativa del Ministerio de Defensa, la viceministra Hanna Maliar señaló que “Rusia está librando actualmente una guerra de desgaste”, tras reconocer que mientras continúe con su intención de alcanzar sus “objetivos estratégicos”, la situación “sigue siendo difícil”.
“Los principales esfuerzos del enemigo se centran en establecer el control final sobre la región de Lugansk, la cual todavía no controla. Las situaciones más difíciles están hoy en dirección a Slaviansk, Kramatorsk y Bajmut”, explicó.
Por otro lado, Maliar señaló que el objetivo ahora de Rusia es tratar de llegar “a los límites geográficos” de la región de Donetsk, mientras que en dirección a Járkov y Balaklia continúan impidiendo que las fuerzas ucranianas avancen hacia la frontera estatal.
También indicó que sospechan que las tropas rusas planeen nuevos ataques sobre la región de Zaporiyia, e incluso no descartan la posibilidad de que puedan llegar ataques desde Bielorrusia o Transnistria, aunque reconoció que dicha probabilidad es “baja”.
Entre tanto, las fuerzas rusas bombardearon el jueves varias localidades en la cuenca del Donbás, entre ellas la ciudad de Kramatorsk, en su avance para terminar de conquistar el este de Ucrania.
En Kramatorsk, capital de la provincia de Donetsk (que junto a la de Lugansk conforman el Donbás), la explosión dejó un gran cráter en un patio situado entre un hotel y edificios residenciales, constataron periodistas de la AFP.
Los reporteros vieron el cadáver de una persona y varios heridos, así como dos coches en llamas.
“Bombardeo contra la parte central de Kramatorsk. Hay víctimas”, anunció en Facebook el alcalde de esta ciudad, Oleksandr Goncharenko, instando a la población a permanecer en los refugios antiaéreos. “El peligro todavía no pasó”, agregó.
* Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.