El gobernador prorruso de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informó este lunes que comenzó el proceso de desminado de la ciudad de Bajmut tras anunciar que la localidad fue finalmente tomada por las fuerzas rusas y se encuentra bajo su control.

Pese a ese último anuncio, el gobierno del presidente Volodímir Zelenski sostuvo que aún mantiene una “pequeña” presencia en la ciudad.

“Se ha procedido a poner en marcha el desminado preliminar de la ciudad”, dijo Pushilin en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24, en las que insistió que la ciudad ha sido “liberada” por Rusia.

En este sentido, señaló que “es importante llevar a cabo un desminado completo y exhaustivo” de la zona, aunque aclaró que se trata de un trabajo “difícil” que entraña riesgos dada la “escalada de las hostilidades que han tenido lugar en las inmediaciones”.

Por ello, destacó que la prioridad de las autoridades locales es “supervisar todas la zonas en las que puedan permanecer los civiles” para garantizar su seguridad justo un día después de que el Ministerio de Defensa de Rusia señalara que como resultado de las acciones de los batallones del Grupo Wagner, con ayuda de la artillería y aviación rusas, la ciudad se encuentra ahora bajo el control de Moscú.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al Ejército y los mercenarios por la toma de la localidad e indicó que todos los implicados “recibirán distinciones” a nivel estatal.

El Gobierno del presidente Vladimir Putin señaló que como resultado de las acciones de los batallones del Grupo Wagner, con ayuda de la artillería y aviación rusas, la ciudad se encuentra ahora bajo el control de Moscú. | Foto: Restringido

Presencia de Ucrania

El presidente ucraniano desmintió que sus fuerzas perdieran Bajmut y afirmó que su ejército todavía controla una pequeña franja y que sigue presionando a las tropas rusas al norte y al sur de la ciudad, versión que fue confirmada viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

La funcionaria señaló que Rusia no ha renunciado a su objetivo de conquistar la totalidad de Ucrania, solo que “ante los fracasos, ahora intentan hacerlo por porciones”.

“La defensa de Bajmut como tal ha cumplido sus objetivos militares, como la concentración de las fuerzas enemigas, necesaria para ganar tiempo, ya diremos más adelante para qué, y o la destrucción del enemigo”, indicó según información suministrada por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por su parte, un portavoz de la Brigada Edelweiss ucraniana, Nikita Shandiba, reconoció que la situación es “realmente difícil” en Bajmut.

“A pesar de todo los chicos siguen resistiendo el tiempo que sea necesario. Están presionando, siguen presionando. Nos llueve artillería, disparos de carros de combate y más (...). No hay indicios de falta de munición. Tienen munición suficiente”, indicó, según la misma agencia.

El presidente ucraniano desmintió que sus fuerzas perdieran Bajmut y afirmó que su ejército todavía controla una pequeña franja y que sigue presionando a las tropas rusas al norte y al sur de la ciudad, versión que fue confirmada viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Rusia evacua a civiles de una zona fronteriza con Ucrania

De otra parte, el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, infomó que fue escenario este lunes de una incursión armada de un grupo de “saboteadores” llegado de Ucrania, indicó que las autoridades están ayudando a evacuar la zona atacada.

“Estamos yendo puerta por puerta (...). La mayor parte de la población ha abandonado el territorio afectado, y estamos ayudando con nuestros medios de transporte a los que no tienen”, declaró en Telegram.

El funcionario añadió que “espero que nuestros militares cumplirán pronto su misión y eliminarán al enemigo”.

Informó que dos personas fueron heridas en un bombardeo en la aldea de Glotovo y que hay otros tres lesionados en Graivoron y uno en Zamostie.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov escenario este lunes de una incursión armada de un grupo de “saboteadores” llegado de Ucrania, indicó que las autoridades están ayudando a evacuar la zona atacada. (Photo by Serhii Mykhalchuk/Global Images Ukraine via Getty Images) | Foto: Getty Images

Esta operación ilustra las aparentes dificultades de Moscú para asegurar la seguridad de su frontera en las zonas limítrofes con Ucrania, donde en las últimas semanas se ha registrado un número creciente de ataques.

Gladvok anunció que “se introdujo un régimen legal antiterrorista” en la región para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Este régimen otorga poderes a las fuerzas del orden, permitiendo la aplicación de medidas como el refuerzo de los controles de identidad, de los vehículos y de las comunicaciones, así como mayor facilidad para llevar a cabo intervenciones “antiterroristas”.

“Las fuerzas armadas rusas, junto a los guardias fronterizos, la Rosgvardia (guardia nacional) y el FSB (servicios de seguridad) llevan adelante todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo”, informó el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov en Telegram.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de la incursión, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que afirmó que esta operación es un intento de Ucrania de “desviar la atención” tras la pérdida del control de Bajmut.

Por su parte, la presidencia ucraniana aseguró que “no tiene nada que ver” con la incursión, pero que sigue con “interés” la situación.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.