El Gobierno de Rusia aseguró este jueves que la ofensiva militar lanzada durante la jornada en Ucrania “no es el inicio de la guerra”, sino “el final” del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás.

“No es el inicio de una guerra, es la prevención de una situación que podría llevar a una confrontación militar a nivel global”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha agregado que “es también el fin de la guerra que se estaba llevando a cabo (en el este de Ucrania)”.

“Hoy, durante este mismo día, la delegación oficial rusa, encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, debía estar en Europa. Europa sigue vertiendo todo tipo de acusaciones contra nosotros. La delegación iba a estar allí para conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, liderado por el secretario de Estado, (Antony) Blinken”, manifestó.

Así, Zajarova sostuvo que “fue la parte estadounidense la que se negó a llevar a cabo negociaciones” tras advertir que las conversaciones iban a centrarse en seguridad global y estabilidad, entre otros asuntos, tal y como informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

La portavoz del Ministerio de Exteriores hizo hincapié en que Estados Unidos se negó a dialogar antes de que se iniciara la ofensiva.

“Todo el mundo tiene que saber esto”, subrayó, antes de confirmar que la evacuación de las legaciones diplomáticas rusas en Ucrania concluyó durante la noche del miércoles. “No tenemos instituciones diplomáticas funcionando allí”, enfatizó.

Rusia afirma haber destruido decenas de infraestructuras de las fuerzas ucranianas

De otra parte, el Gobierno de Rusia anunció que destruyó más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval, horas después de que se confirmaran los primeros ataques de Moscú en territorio ucraniano.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, señaló que como parte de la ofensiva militar han arrasado con 74 infraestructuras militares de las fuerzas ucranianas, incluidos puestos de mando, sistemas de misiles antiaéreos y una veintena de instalaciones de radar.

Los rescatistas trabajan en el lugar del accidente del avión Antonov de las Fuerzas Armadas de Ucrania que, según el Servicio Estatal de Emergencias, fue derribado en la región de Kiev, Ucrania, en esta imagen del folleto publicada el 24 de febrero de 2022. Servicio de prensa del Estado de Emergencias de Ucrania Servicio/Folleto a través de REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. IMÁGENES TPX DEL DÍA | Foto: REUTERS

La ofensiva rusa también ha destruido un helicóptero de combate y cuatro vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB-2, informa la agencia Interfax.

Las autoridades rusas también afirmaron que no han encontrado apenas oposición por parte de las fuerzas fronterizas de Ucrania, quienes habrían dejado sus puestos de control horas después de que Moscú iniciara la ofensiva.

“Cualquier acto de provocación, agresión contra agentes o incumplimiento de sus requisitos legales será reprimido de inmediato”, indicó la oficina de prensa del Ministerio del Interior, tras señalar que las personas que lleven a cabo acciones de ese tipo también serán “responsabilizadas”.

Por ello, y ante las informaciones que apuntan a convocatorias para celebrar “eventos públicos” ante los últimos acontecimientos, instó a los ciudadanos “a mantener la calma y abstenerse de participar en acciones descoordinadas”.

Advertencia a manifestantes

Finalmente, el Ministerio del Interior de Rusia advirtió a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en caso de que se produzcan protestas por la invasión a Ucrania.

En este sentido, indicó de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

“No ceda ante los llamamientos a acciones ilegales, advierta a sus familiares y amigos menores de edad contra la participación en eventos no autorizados”, aseguró, pidiendo a los rusos ser “razonables” y “no poner en peligro su seguridad”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió al apoyo popular a la invasión de Ucrania e hizo hincapié en que la situación obedece “a los intereses nacionales” y “el futuro” de Rusia está “dictada por la preocupación”, por lo que señaló que espera un “alto nivel de apoyo” de los ciudadanos, basado en que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha obtenido un alto nivel de apoyo.

“Sabemos que una sólida mayoría de la población apoyó la decisión del presidente de reconocer las dos repúblicas. Por lo tanto, podemos suponer que el nivel de apoyo (a las operaciones en Ucrania) no será menor”, indicó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania rompió relaciones con Moscú.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.