La expansión de la Otan a países fronterizos con Rusia obligó, según el presidente Vladimir Putin, a invadir Ucrania para defenderse de Occidente. Ahora, con una supuesta instalación de bases militares estadounidenses en Finlandia, el Gobierno ruso lanzó una nueva amenaza.

Las autoridades rusas enviaron un fuerte mensaje en el que aseguraron que “responderán” ante el posible establecimiento de dichas bases en Finlandia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, indicó que Moscú se verá forzada a tomar medidas en represalia, ya sea “a nivel militar como técnico o de otra naturaleza” para detener lo que considera como “amenazas a la seguridad nacional”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Maria Zajarova, ministra de Exteriores de Rusia, fue quien que envió el fuerte mensaje a Estados Unidos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Asimismo, señaló que la puesta en marcha de “medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la Otan en Finlandia”.

En este sentido, afirmó que las autoridades rusas consideran que los planes del país escandinavo para sacar adelante un acuerdo de este tipo de Estados Unidos “suponen una evidencia de la pérdida de soberanía por parte de Finlandia”.

“Tanto Finlandia como la Otan deben ser conscientes que poner tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región”, puntualizó la funcionaria rusa.

Más amenazas rusas. “Mataremos a todos en el campo de batalla”, líder de mercenarios de Putin dice que ya no tomarán prisioneros

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus tropas que luchan en el este de la ciudad ucraniana de Bajmut no tomarán más prisioneros ucranianos, sino que los matarán.

Prigozhin reaccionó así a la difusión de un audio publicado en una cuenta de Telegram que apoya a Wagner, de una supuesta conversación de militares ucranianos que ordenaban la ejecución de un combatiente del grupo paramilitar hecho prisionero.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin. Foto: REUTERS/Yulia Morozova. | Foto: Restringido

“No sabemos cómo se llamaba nuestro hombre herido que fue abatido por miserables ucranianos. Pero mataremos a todos en el campo de batalla”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado el domingo por su servicio de prensa en Telegram.

“Cuando haces un prisionero, empiezas por cuidar de él, lo curas, no le haces daño y lo envías a casa después de un tiempo intercambiándolo”, dijo Prigozhin.

El grupo Wagner, acusado de numerosos abusos en las diferentes zonas de operaciones en las que se ha desplegado en varios países, está actualmente en primera línea en la batalla de Bajmut, en el este de Ucrania.

El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: French Army via AP, File

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de malos tratos a prisioneros que constituyen crímenes de guerra.

A mediados de abril, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció los actos de “monstruos” rusos tras la publicación en las redes sociales de un video impactante que mostraba la decapitación de un presunto prisionero de guerra ucraniano.

Prigozhin ha rechazado las acusaciones formuladas por una ONG y un desertor de su grupo que afirmaban que los verdugos del soldado ucraniano eran miembros de Wagner.

*Con información de AFP y Europa Press.