Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas este lunes tras nuevos ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre varias localidades de la región ucraniana de Jersón, entre ellas Berislav, donde se han registrado los decesos.

“Por la mañana, la aviación rusa ha atacado Berislav. Los invasores han lanzado cuatro bombas aéreas sobre la ciudad. Una de ellas ha impactado contra un edificio de viviendas”, ha informado el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, a través de su cuenta de Telegram.

Poco después ha utilizado esta misma plataforma para informar de dos fallecidos, cifra que podría varias en las próximas horas ya que uno de los heridos, un hombre de 55 años, ha precisado, se encuentra “extremadamente grave”.

Un militar ucraniano dispara un obús autopropulsado Bohdana 2S22 hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una posición en la región de Donetsk, Ucrania. | Foto: SEMANA

Horas antes, Prokudin ya había dado la noticia que, en la víspera, otras dos personas habían muerto y otras once habían resultado heridas por ataques rusos sobre la ciudad de Berislav.

“El Ejército ruso ha atacado zonas residenciales de la región, edificios de instituciones médicas y educativas, una iglesia, una instalación de infraestructura crítica en Berislav, y fábricas en Jersón. Debido a la agresión rusa, dos han muerto y otras once han resultado heridas”, ha contado Prokudin.

Mientras tanto, los ataques de la pasada noche sobre Odesa han dejado también varios heridos. A pesar de los estragos causados por las bombas, el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha calificado de “impecable” el trabajo de los sistemas de defensa aérea.

“Los misiles Onyx son difíciles de derribar. Se pueden contrarrestar, pero no tienen ningún efecto sobre ellos. El misil es supersónico y vuela muy bajo. Por lo tanto, no pueden ser derribados por los sistemas de defensa aérea existentes”, ha explicado Ignat en declaraciones a la televisión ucraniana, recogidas por UNIAN.

Fue un ataque con drones y misiles hipersónicos contra el puerto de Odesa. Según tropas ucranianas, todos fueron derribados. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Ataques con drones y misiles

Un nuevo ataque ruso con 19 drones y 14 misiles impactó la región ucraniana de Odesa, lo que dejó una mujer herida y daños en una infraestructura portuaria, informó el lunes temprano el gobernador local, Oleg Kiper.

Moscú “atacó la región de Odesa con drones ofensivos y dos tipos de misiles”, explicó Kiper en Telegram, mencionando varios “golpes”, entre ellos el ataque a una “infraestructura portuaria”.

Una mujer civil “resultó herida por una onda expansiva”, añadió, al precisar que la víctima había sido trasladada al hospital. Según el ejército ucraniano, Rusia dirigió el asalto con 19 drones Shahed de fabricación iraní, dos misiles supersónicos Onyx y otros 12 Kalibr. También se movilizó un submarino, precisó la misma fuente.

Todos los drones y 11 misiles Kalibr fueron derribados por las defensas antiaéreas, explicó el ejército, añadiendo que el balneario costero de Odesa había sufrido daños “importantes” y que se había generado un incendio, rápidamente extinguido, en un edificio hotelero.

Los proyectiles Onyx destruyeron almacenes de granos sin causar víctimas, continuó el ejército, que informó de almacenes y comercios dañados por la caída de escombros en los suburbios de Odesa.

Dos de los 11 misiles Kalibr destruidos sobrevolaban las regiones de Mikolaiv y Kirovograd, pero la “gran mayoría” estaban sobre la región de Odessa, según el ejército.

La ciudad de Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk, también fue atacada en la noche del domingo, informaron las autoridades locales.

Se ve una explosión de un dron en el cielo sobre la ciudad durante un ataque de drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. | Foto: Restringido

El gobernador Serguiï Lysak escribió en Telegram que la defensa antiaérea disparó contra drones enemigos. El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandre Vilkul, habló de “un dron derribado”, cuyos restos provocaron un incendio que no causó víctimas.

Las fuerzas rusas atacan regularmente esta región del sur de Ucrania, que domina el mar Negro y alberga infraestructuras portuarias vitales para el comercio marítimo.

Los ataques han aumentado desde julio, cuando se abandonó el acuerdo sobre cereales que permitía a Ucrania exportar libremente su producción.

*Con información de Europa Press y AFP.