Rusia y Ucrania anunciaron este sábado 4 de febrero, un nuevo intercambio de prisioneros de guerra que incluye a 63 militares rusos, entre ellos algunos de “destacada importancia”, quienes ya están de regreso a territorio controlado por Moscú, mientras que por parte de Kiev se confirmó el retorno de 116 capturados, así como los restos mortales de un voluntario británico y otro neozelandés fallecidos durante el conflicto.

“Como resultado de un complejo proceso de negociación, 63 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa fueron devueltos desde territorio de Ucrania controlado por Kiev”, según anunció el Ministerio ruso, que incluye entre los liberados a “individuos de destacada importancia”.

1 | Foto: Restringido

El Ministerio de Defensa agradecido a Emiratos Árabes Unidos por sus esfuerzos de mediación para facilitar este intercambio, según una nota recogida por la agencia rusa TASS.

Mientras que, el asesor de Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aprovechó para confirmar el retorno de 87 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dos de ellos miembros de las Fuerzas Especiales, que se suman a ocho efectivos del Servicio de Inteligencia Militar, siete de la Guardia Nacional, seis de la Policía Nacional, cinco del Servicio de Vigilancia fronteriza, dos de la Armada y un representante del Servicio Estatal de Emergencias.

El representante ucraniano también confirmó la devolución de los restos mortales de dos voluntarios extranjeros fallecidos, el británico Christopher Matthew Perry y el neozelandés Andrew Tobias Matthew, así como el cuerpo sin vida de un ucraniano que sirvió en la Legión Extranjera Francesa, identificado como Yevgeny Olegovich Kulik.

Los soldados ya están de nuevo en su país, y fueron recibidos por la prensa. | Foto: Twitter:@/DefenceU/

“Logramos recuperar los cuerpos de voluntarios extranjeros muertos”, declaró Yermak, sobre los extranjeros muertos en un conflicto “ajeno”, pero que ahora serán regresados a sus países y entregado a su familiares.

Christopher Parry, de 28 años, y Andrew Bagshaw, de 48, murieron durante una operación de evacuación humanitaria en la ciudad de Soledar, escenario de intensos enfrentamientos a principios de enero, confirmó a finales de ese mes la familia de Parry, a través del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Llevaban varias semanas desaparecidos y los mercenarios del grupo Wagner habían indicado el 11 de enero que habían encontrado el cuerpo de uno de ellos en Soledar, en el este de Ucrania.

Bagshaw era un investigador científico, especializado en genética, que marchó a Ucrania como voluntario para participar en labores de ayuda humanitaria en abril, indicó su familia. Residía en Nueva Zelanda. Por su parte, según su familia, Christopher Parry trabajaba como ingeniero informático antes de ir a Ucrania.

Zelenski se apoya en sus “aliados” para truncar la ofensiva

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continúa insistiendo en su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en primavera, como vienen pronosticando desde finales de 2022 varias agencias de inteligencia occidentales.

“Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen”, aseveró el mandatario de Ucrania en su mensaje vespertino a la población del país, como un llamado también a la acción sobre la confianza puesta en sus “socios”.

Zelenski aprovechó para señalar a una coalición de tanques, en la que espera que se involucren “tantos países como sea posible”, para tener éxito en el campo de batalla frente a Rusia. Por lo que, resaltó la urgencia de que los Estados que decidan colaborar con Ucrania proporcionen lo que puedan.

Zelenski indicó que espera que sus aliados cada día le brinden más apoyo en contra de Rusia. | Foto: Reuters / Presidencia de Ucrania

“Algunos países pueden proporcionar capacitación, algunos pueden proporcionar municiones. Necesitamos trabajar juntos”, puntualizó el presidente de Ucrania, insistiendo que aprovecharán toda la ayuda que se les brinde, sin importar del tipo que sea.

En este sentido, advirtió del peligro de los intentos de Rusia de lograr el éxito en la guerra con ayuda de mercenarios del grupo privado armado Wagner, motivo por el que han urgido a sus aliados el abastecimiento de carros armados.

“Todos los días tienen nuevos grupos de soldados de personal, o vemos un aumento en el número de ‘wagnerianos’. Toda esta información fue procesada por nuestro Ejército. Y el pedido a los socios de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas se basó en esta información”, sostuvo Zelenski.

*Con información de Europa Press y AFP.